Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/3/2010 12:00:00 AM

Gobierno presenta nueva terna para la elección de Fiscal General

Está integrada por los juristas Juan Carlos Esguerra, Viviane Morales, y Carlos Gustavo Arrieta.

El presidente Juan Manuel Santos envió a la Corte Suprema de Justicia una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación.
 
La terna está integrada por los juristas Juan Carlos Esguerra Portocarrero, ex ministro de Defensa, Viviane Aleyda Morales Hoyos, ex congresista, y el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta Padilla, quienes, según el Presidente, cumplen a cabalidad los requisitos exigidos por el artículo 249 de la Constitución Política para ocupar dicho cargo.
 
La carta enviada por el Presidente a la Corte señala que la presentación de la nueva terna se debe a la necesidad de "superar la situación de interinidad que hoy es ya prolongada en la provisión de dicho cargo, expresada por amplios sectores de la opinión pública nacional, la comunidad internacional, y por la misma corte (...)". (Vea el documento).
 
La Corte Suprema de Justicia conoció la nueva terna a través del ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, quien se reunió en la mañana de este miércoles con el presidente (e) de la Corte, Jaime Arrubla, y le presentó las razones del cambio de los ternados, contenidas en el comunicado de la Presidencia.

“El Presidente está en el deber de reintegrar la terna y de que la Corte tome una decisión al respecto. Abrigamos la esperanza de que no termine el presente año sin elegir el Fiscal”, dijo el Ministro, en diálogo con Caracol Radio.

Vargas Lleras además aseguró que con la nueva terna se espera darle fin a la interinidad en la Fiscalía, que se mantiene hace un año y cuatro meses.

“Los nuevos ternados son abogados distinguidos. Por ejemplo, la doctora Viviane tiene una amplia trayectoria en el servicio público. Son personas alejadas de la política y no están vinculadas con el ex presidente Uribe”, señaló el Ministro.

Frente a la nueva terna, el presidente del Partido de la U, Juan Lozano, se mostró satisfecho, “el Presidente ha integrado una excelente terna con personas que el país conoce como personajes rectos. Hay tres grandes colombianos y espero que así se pueda proceder hacia delante. Esta terna me tranquiliza y genera garantías para todos los colombianos”.

Mientras tanto, y en diálogo con Caracol Radio, el ex embajador de Colombia ante Estados Unidos, Juan Carlos Esguerra, aseguró que se siente honrado de ser uno de los nuevos ternados.
“De mi parte no hubo ningún proceso de acercamiento para que me nombraran. Ofrezco lo que soy, sé y de lo que soy capaz. Amor absoluto por la profesión del derecho y la pasión por la causa de la justicia. Son condiciones que puedo poner a disposición de la Corte si considera mi nombre y luego de la Fiscalía General de la Nación”. 
 
El ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, señaló que "la historia de la Fiscalía es muy cercana a mí. La conozco muy bien". Arrieta dijo además que "por ahora lo que tenemos que hacer todos los ternados es preparar nuestros argumentos que justifiquen por qué consideramos ser los candidatos para dicho cargo".
 
Por su parte, la abogada Viviane Morales, manifestó sentirse honrada con que su nombre haga parte de la terna, y advirtió que por cuesiones eticas, suspendería sus labores en la mesa de trabajo de Caracol Radio, hasta no se conozca el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación.


Noticia en desarrollo...

 






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.