Home

Nación

Artículo

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior | Foto: Daniel Reina

REFORMA POLÍTICA

Vuelve y juega: Gobierno propone acabar con la Vicepresidencia

Por segunda vez en menos de tres años, el ministro del Interior propone una reforma política que además de ampliar el período presidencial a cinco años, busca acabar con la Vicepresidencia  

15 de febrero de 2017

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destapó las cartas de lo que sería la gran reforma política con la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretende modificar las reglas de juego del ejercicio de la política. Una idea que se viene discutiendo desde hace meses en el alto Gobierno, a manera de complemento al acuerdo de paz con las FARC, que precisamente contempla nuevas fórmulas para facilitar una mayor apertura democrática.

Cristo comenzó a socializar su propuesta este miércoles en la Cámara de Representantes, donde se dio primer debate al proyecto de permite la creación de un partido político por parte de los guerrilleros amnistiados.

La reforma política pretende ampliar el período presidencial a cinco años a partir de las elecciones del 2018. El período de alcaldes y gobernadores, y obviamente de parlamentarios, diputados y concejales, también se ampliaría a cinco años.  

Las demás propuestas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa son:

-Voto a partir de los 16 años (se deberá modificar el concepto de mayoría de edad)

- Voto obligatorio por dos períodos

- Financiación de campañas 100 % pública

- Lista cerrada para el Congreso.

- Modificar la circunscripción nacional

No es la primera vez que el actual gobierno pretende eliminar la figura de la Vicepresidencia, o de ampliar los períodos a cinco años. Fueron propuestos en el 2014 en la llamada reforma al equilibrio de poderes, pero esas propuestas fracasaron en el Congreso. Será la segunda vez que el ministro Cristo las ponga a consideración del Senado y la Cámara de Representantes.

De momento son sólo propuestas. El ministro Cristo, además, dispuso una página en internet (www.REDformapolítica) para que la propuesta sea enriquecida por la ciudadanía.