Home

Nación

Artículo

INTERNET

Gobierno proyecta conectar el 98% de municipios del país a fibra óptica

Con una inversión de 415.000 millones de pesos, el Grupo Salinas de México construirá la conexión de 753 municipios. Gobierno busca llegar a los estratos 1, 2 y 3.

1 de diciembre de 2011

Con el programa Vive Digital, el gobierno nacional dirige su política de conectividad para llegar a los estratos 1, 2 y 3, en los que se encuentra el 80 por ciento de la población y que presenta un precario nivel de cobertura de internet.
 
El Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MINTIC) instrumenta dicho programa, que tiene como fin masificar el uso de la web en Colombia.
 
El programa está enfocado a cubrir el acceso de la población de menores recursos y de articular la inversión privada con la pública. “El sector privado hasta donde se pueda, el gobierno hasta donde se necesite”, dijo el presidente Santos.
 
En concordancia con esta perspectiva, el MINTIC pretende aumentar la cobertura de los estratos 1, 2 y 3 en todo el país. Los estratos 4, 5 y 6 presentan altos porcentajes de cobertura, articulados principalmente a la apertura de la libre competencia de empresas privadas o mixtas.
 
La cobertura de internet en Colombia, que en el año 2000 apenas llegaba al 2 por ciento, desde el 2009 superó el 50 por ciento. Según cifras de la Internet World Stats, centro de estadísticas de acceso a la web, Colombia tiene aproximadamente 22,6 millones de usuarios de internet, el 50,4 por ciento de cobertura.
 
Según Vive Digital, las suscripciones a banda ancha son 4,1 millones y se espera llegar a 8,8 millones para el 2014. Seis de cada diez colombianos utilizan internet entre frecuente y ocasionalmente, según una encuesta de Ipsos-Napoleón Franco para el MINTIC, con datos de diciembre del 2010.
 
Sector privado como motor de cobertura
 
Alrededor del 90 por ciento de los usuarios de internet fijo y móvil están abonados a ocho operadores. Cuatro de ellos lideran el internet fijo: EPM Telecomunicaciones, Telmex Colombia, Colombia Telecomunicaciones (conocida como Telefónica Telecom) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
 
Los municipios del país con fibra óptica son 325, un 29 por ciento del total. El gobierno nacional acaba de adjudicar al Grupo Salinas de México la concesión para conectar 753 más en el 2014. Con esto se llegaría a la cifra de 1078 municipios conectados (un 98 por ciento).
 
El Grupo Salinas es propiedad del magnate Ricardo Salinas y controla a las empresas TV Azteca y Total Play. Se presentó en la licitación bajo la figura de consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana y su propuesta superó a la de Telmex, del millonario Carlos Slim. Salinas recibirá recursos del Estado por 415.000 millones de pesos para ejecutar el contrato. (Ver artículo Grupo Salinas de México se quedó con licitación de fibra óptica en Colombia).
 
Cerrar la brecha
 
El MINTIC instrumenta varias iniciativas para cerrar la brecha entre estratos altos y bajos. Con programas como “Computadores para educar” o medidas como eximir del IVA a la conexión a internet de estratos bajos.
 
También se cuenta con beneficios como que la importación de computadores, tabletas, teléfonos inteligentes y partes de computadores no deban pagar arancel. Y se proyecta que nuevas viviendas de interés social sean dotadas de computadores.
 
Así mismo, este programa proyecta aumentar la conexión de las micro, pequeñas y medianas empresas, que son el 96 por ciento de las compañías del país. De estas, sólo el 7 por ciento tienen conexión. Vive Digital tiene como meta que la mitad de ellas tenga cobertura de internet en el 2014.