Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/26/2014 12:00:00 AM

Magistrados no podrían saltar de una Corte a otra

Gobierno incluirá un artículo en la reforma a la justicia para establecer esa prohibición.

El tránsito que los magistrados hacen entre las altas cortes cuando termina su periodo podría acabarse. Esto si el Gobierno mantiene la propuesta de que en la reforma a la Justicia se incluya un cambio para que los altos jueces no puedan saltar de una Corte a otra.  

Este martes los colombianos conocieron un trascendental fallo del Consejo de Estado que tumbó la elección del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Francisco Ricaurte. El alto tribunal consideró que existía un vicio de trámite ya que sus antiguos recomendados lo eligieron para el nuevo cargo, lo que está en contravía de la Constitución en su artículo 126. Allí se señala que los funcionarios del Estado, “No podrán designar personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación”.

En otras palabras, con este fallo del Consejo de Estado cerró la 'puerta giratoria', que para algunos se resume en: "yo te elijo tú me eliges". 

Ahora el Gobierno, quien aplaudió la decisión del Consejo de Estado, está dispuesto a presentar una reforma constitucional para complementar el fallo. El ministro de Justicia Alfonso Gómez Méndez dio a conocer la primera puntada lo que se sería esta iniciativa.

Gómez Méndez señaló a periodistas que el fallo podría ser perfeccionado con una reforma para que quede prohibido el cambio de los magistrados de un cargo a otro dentro de las altas Cortes.    

“Probamente se puede ir más allá. Que no sea simplemente que no se pueda elegir a alguien que haya tenido personas bajo su subordinación y que luego voten por ellos, sino prohibir clara y tajantemente en la Constitución que pueda hacerse el salto de una Corte a otra”.

Por ahora el Gobierno no descarta que en la eventual reforma a la justicia, en los artículos constitucionales, se haga este cambio. La iniciativa sería presentada en el Congreso después del 20 de julio cuando arranque el nuevo periodo legislativo. 

Para el exmagistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández lo malo no está en que los magistrados pasen de una Corte a la otra, sino en las calidades que se deben tener para llegar a estos altos cargos. Consideró que no se puede restringir la posibilidad de ocupar otro cargo a un buen jurista. “Yo creo que lo que hay que exigir son unos requisitos superiores, experiencia, formación académica, hoja de vida, pulcritud en el ejercicio de cargos anteriores”.
 
Adicional a esta propuesta y en el debate presidencial el entonces presidente-candidato Juan Manuel Santos anunció que volvería a presentar la reforma de la justicia y que en ella buscaría quitarle la función nominadora de los magistrados a los altos cargos públicos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.