Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2013 12:00:00 AM

Gobierno quiere ser socio en cooperación de la OTAN

El ministro Pinzón dijo que "el acuerdo no implica bases militares ni tropas que pongan en riesgo la paz de la región".

El Gobierno no busca incorporar al país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sino convertirse en un "socio en materia de cooperación" de ese organismo defensivo, dijo el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Pinzón puntualizó el alcance del anuncio que hizo el presidente Juan Manuel Santos el pasado sábado, cuando señaló que su país va a "suscribir" con la OTAN un acuerdo para "iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

El ministro admitió que hubo un problema de "precisión" frente a este asunto y aseguró que el Gobierno es consciente de que Colombia no puede ser miembro de la OTAN.

"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", matizó el titular de Defensa en declaraciones a Blu Radio.

Lo que sí quiere es "recorrer el camino para ser un socio en la cooperación como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda, Japón, entre otros países", agregó.

Según explicó Pinzón al diario El Tiempo, el acuerdo de cooperación que se firmará con la OTAN está basado en el aprendizaje de Colombia en derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas, y no contempla la posibilidad de recibir tropas extranjeras o darles acceso a bases militares.

Así mismo, con este acuerdo, Colombia busca beneficiarse de la cooperación internacional para el caso de que el diálogo entre el Gobierno y las FARC logre poner fin al conflicto armado, así como contribuir en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El anuncio de Colombia sobre un posible ingreso a la organización defensiva desató duras críticas a Santos por parte de los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua.

"Espero que hablando claro, cada quien (los países vecinos) haga las valorizaciones que corresponda", dijo Pinzón.

"No entendemos por qué la gran preocupación", agregó el jefe de la cartera de Defensa en W Radio, para quien el asunto "terminó siendo una tormenta en un vaso de agua".

La decisión de Colombia produjo malestar entre algunos presidentes de la región, como el boliviano Evo Morales y el venezolano Nicolás Maduro.

"Lamentamos este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Suramérica al anunciar su ingreso a la OTAN, que es peor que el anuncio de las siete bases militares", dijo Maduro en un discurso televisado en alusión al otrora acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que permitía a tropas estadounidenses usar bases colombianas.

El mandatario venezolano llamó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a "reaccionar" e invitó al gobierno de Santos a "reflexionar".

"Se quieren traer el poder militar, que lo deciden en Washington, para el continente; es una amenaza para el continente", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, señaló en W Radio que si hay un pronunciamiento oficial del gobierno en el que afirme que no quiere entrar a la OTAN, no habrá nada de qué preocuparse. “No tendría mucho sentido seguir debatiendo sobre este asunto”, afirmó. Añadió que Unasur es una organización de paz y que la OTAN es todo lo contrario: “una organización para la guerra”.

Para John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, el anuncio de Santos "fue un exceso de entusiasmo ahora cuando anda" suscribiendo acuerdos con otros países. "Creo que el momento y con el ambiente que se está viviendo en América Latina, el anuncio fue un poco acelerado". Colombia, subrayó Marulanda vía telefónica, "no puede estatutariamente ser miembro efectivo o asociado de la OTAN".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.