Home

Nación

Artículo

DROGAS

Gobierno radicó proyecto en el Congreso para penalizar dosis mínima

21 de marzo de 2009

BOGOTA (AP) — El gobierno colombiano envió al Congreso este viernes un proyecto que reforma un artículo de la Constitución que, de aprobarse, permitirá penalizar el consumo y el porte incluso de las dosis personales de cocaína y marihuana, permitidas por la legislación penal actual.

El proyecto fue presentado por el ministro del Interior y de Justicia Fabio Valencia Cossio, que para reforzar la iniciativa dio a conocer los resultados de una encuesta con cifras que revelan un creciente uso de estupefacientes entre los colombianos.

La actual legislación permite el porte, como dosis personal, de hasta 20 gramos de marihuana y un gramo de cocaína, entre otras sustancias, pero penaliza con cárcel en montos superiores a esas cantidades.

El proyecto deberá encarar cuatro debates en el Senado y cuatro en la Cámara. Aunque el Congreso es de mayoría oficialista, al menos en dos oportunidades anteriores ha rechazado igual número de reformas sobre el mismo tema.

"El porte y consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido", señala el proyecto de reforma destinado a ser incorporado a un artículo de la Constitución relativo a la protección de la salud de la población.

La encuesta divulgada por el ministro Valencia dice que el 9,1% de los colombianos encuestados, es decir, 1,8 millones de habitantes, afirma haber usado alguna droga ilícita al menos una vez en su vida. El 2,7%, es decir 540.000 habitantes, admite haber consumido alguna droga ilícita en el último año.

La encuesta fue realizada a 29.164 personas en el segundo semestres del 2008 en 126 municipios del país que representan cerca de 20 millones de habitantes.

El muestreo, según Valencia, fue realizado con apoyo de los ministerio de Protección Social, la Dirección Nacional de Estupefacientes y el respaldo de las Naciones Unidas, los Estados Unidos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD).

Según el ministro, los resultados "son fuente de preocupación" al ubicar a Colombia en el segmento intermedio de los países consumidores, "pero con notoria tendencia al aumento".