Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Gobierno rechaza comentarios de Nicolás Maduro que estigmatizan a Cúcuta

"Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve crisis", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

19 de diciembre de 2016

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, les salió al paso a los comentarios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y le respondió que con "mentiras" y "ofensas" no se resuelven las crisis.

A comienzos de mes Maduro aseguró que "mafias" colombianas que operan desde Cúcuta (Norte de Santander) atentan contra la moneda venezolana y que son las que están detrás de un "golpe de Estado económico".

"Cúcuta no es ciudad de mafiosos. Pueblo cucuteño ha sido solidario con venezolanos en frontera. Con ofensas y mentiras no se resuelve crisis", el jefe de la cartera en su cuenta de Twitter.

Pero esa no fue la única reacción que se ha escuchó en el Gobierno. Minutos después de su pronunciamiento, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que el rechazó "enfáticamente" los calificativos que apuntan a que  Cúcuta es una "sede de actividades económicas al margen ley".

Por el contrario, resalta el Gobierno, "los comerciantes de Cúcuta  han sido quienes más han ayudado a los miles de venezolanos que han venido al país en busca de alimentos y medicamentos en los últimos meses".

En ese sentido, la Cancillería citó al embajador del vecino país para entregarle una comunicación oficial donde expresa su inconformismo "que han sido emitidos por el Gobierno venezolano en los que reiteradamente culpan a al país por una situación económica que no se genera aquí".

En su momento, Maduro dijo que "en las calles de Cúcuta, en los almacenes de Cúcuta se ven los billetes venezolanos y están exportando billetes venezolanos desde Colombia".

Por eso, según Maduro, le iba a solicitar a Colombia que "active mecanismos" contra las "mafias" que desde ese país atentan contra la moneda venezolana.

El jefe de Estado venezolano decidió este domingo prorrogar la vigencia del billete de 100 bolívares, que fue retirado de circulación hace casi una semana, y el cierre de la frontera del país con Brasil y Colombia hasta el 2 de enero.

Mientras tanto, el Gobierno insiste en "la importancia de trabajar en la lucha contra la ilegalidad, que se nutre entre otros fenómenos, por el contrabando, la especulación y la corrupción".

*Con información de EFE