Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2012 12:00:00 AM

Gobierno rechaza que el sector privado financie liberación de secuestrados

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, exigió además nuevamente a las FARC la liberación inmediata de todos los rehenes y reiteró que el Gobierno tiene toda la disposición para lograr su libertad.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló este lunes que no es necesario que empresarios colombianos alquilen un helicóptero para recoger a los secuestrados que liberarían las FARC en los próximos días. “Francamente no es necesario buscar quién financie nada. Si nos dicen mañana dónde están podemos enviar helicópteros militares o cualquier aeronave”, afirmó Pinzón. 

El ministro exigió nuevamente a las FARC la liberación inmediata de todos los secuestrados y reiteró que el Gobierno tiene toda la disposición para lograr que todas las personas en poder de las FARC regresen lo más pronto posible a sus hogares sin necesidad de espectáculos mediáticos.
 
“Lo importante es que el Gobierno está con toda la disposición y toda la capacidad para poder traer a esas personas sanas y salvas a sus hogares lo antes posible sin seguir en este espectáculo mediático donde todos los días lanzan una idea y juegan con estas personas”, expresó el alto funcionario.

Pinzón afirmó que se ha venido trabajando directamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja en un protocolo que facilite la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.

“Desde el día viernes hemos estado atentos en reuniones con la Cruz Roja Internacional, incluso mencionábamos que estábamos dispuestos ese mismo día tener una reunión para hacer las coordinaciones", subrayó Pinzón.

La respuesta del Gobierno se da un día después de que el colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) propuso que sean los empresarios del país los que financien la logística para la operación de entrega de los uniformados que la guerrilla de las FARC tiene en su poder.
 
El anuncio fue hecho por la exsenadora, quien dijo a la prensa que esta posibilidad puede ser la salida a la postura del gobierno del presidente Juan Manuel Santos contraria a que sea Brasil el que facilite, como en el pasado, los medios de transporte para la misión humanitaria.

"Apelaremos a empresarios y a personas que puedan sufragar los costos en que se deba incurrir para la liberación de quienes son considerados héroes de la patria", declaró Córdoba antes del inicio de un encuentro institucional de CCP en Bogotá.

La iniciativa fue detallada en la cita, que transcurrió a puerta cerrada, por la presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (ASFAMIPAZ), Marleny Orjuela.

El Grupo CCP ha decidido emprender "una campaña para pedirles a los grandes empresarios que nos ayuden a recoger recursos" con destino al alquiler de los helicópteros necesarios, declaró la activista a la salida del encuentro, que duró unas siete horas.

Además, Córdoba consideró que los empresarios que han pagado el llamado "impuesto de guerra" (contribución temporal para financiar a las fuerzas de seguridad) pueden cubrir con este tributo las necesidades logísticas de la esperada misión humanitaria, cuya fecha no ha sido fijada.

Así se podrá "evitar preocupar a otros gobiernos y evitar la desconfianza que se cierne sobre la posibilidad de que sean naves colombianas", apuntó Córdoba.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.