Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2014 5:25:00 PM

Gobierno responde a denuncia de Amnistía sobre restitución de tierras

La Unidad de Restitución de Tierras se pronunció sobre las críticas que hizo AI en un reciente informe.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) del Gobierno respondió a las denuncias que Amnistía Internacional elaboró en su reciente informe Un título de propiedad no es suficiente: asegurar la restitución sostenible de la tierra en Colombia.

AI denunció este jueves la ineficacia del proceso de restitución de tierras y alertó sobre la violencia y las amenazas que afrontan las personas desplazadas que consiguen volver a sus antiguos hogares.

El Gobierno, en un boletín de prensa titulado Colombia es el único país que asumió el reto de restituir tierras en medio del conflicto, respondío a AI que "El 100 % de las familias que han vuelto a sus tierras se mantienen en ellas, ello demuestra que existen garantías para un retorno seguro y sostenible".

Frente a los comentarios del especialista de AI en Colombia Marcello Pollack, que expresó que: "¿Cómo se puede esperar que estas personas vuelvan a sus hogares sabiendo que las puede estar esperando la misma gente que les echó de sus tierras y mató a sus familiares y amigos?", el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió: "Destacamos el esfuerzo permanente de la fuerza pública en prepararse en todos los temas de la Ley 1448 de 2011. A la fecha se han capacitado más de 12.000 miembros de la fuerza pública comprometidos con los procesos de restitución de tierras”.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló: “La restitución de tierras avanza. Como todo proceso, ha enfrentado obstáculos que han sido superados por las entidades que tienen la responsabilidad de adelantarlo con apego a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, brindando las garantías para el retorno de la población y las medias de protección para los reclamantes.” 

En el tema de cifras, en el que Amnistía Internacional asevera que el 13 % de la población ha sido desplazada de sus hogares en lascinco décadas de conflicto armado, el Gobierno contestó que en tan solo dos años se han devuelto más de 84.516 hectáreas a más de 11.401 personas.

Igualmente, la URT señaló que las familias restituidas a nivel nacional han recibido ayudas para proyectos productivos por más de $25.000.000.000, y que en vivienda el Estado ha asignado subsidios a cerca de 2.000 familias por más de $30.000.000.000.

Hasta el momento, AI no se ha pronunciado sobre la respuesta del Gobierno a sus críticas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.