Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2011 12:00:00 AM

Gobierno responde a HRW que trabaja más "por convicción que por imposición" por los DD.HH.

El Gobierno dijo que trabaja "por convicción" para mejorar la situación de los derechos humanos en el país, en respuesta al reciente informe de Human Rights Watch (HRW), que lamenta la falta de resultados en la materia.

"Hay un compromiso del Gobierno de seguir trabajando, más por convicción que por imposición", indicó la canciller, María Ángela Holguín, a emisoras desde París, donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su visita oficial a Francia.

Añadió que Colombia quiere trabajar "de la mejor manera posible" con organizaciones como HRW, porque "todos los esfuerzos que se hagan son pocos para mejorar la situación de los derechos humanos" en el país.

"Hemos notado un cambio de actitud, de tono, una actitud mucho más abierta a discutir temas de derechos humanos por parte del Gobierno de (Juan Manuel) Santos", afirmó este lunes en Washington el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, al presentar el informe anual de la entidad.

Sin embargo, "desgraciadamente, no hemos visto un cambio en la trayectoria de abusos. Creemos que el Gobierno debe hacer mucho más", subrayó Vivanco.

Según HRW, el número de líderes sociales asesinados o perseguidos "sigue creciendo" en Colombia, país sumergido en un conflicto armado desde hace medio siglo, al igual que las masacres y los ataques contra "aquellos que promueven los derechos fundamentales y los dirigentes sindicales".

La publicación del informe de HRW coincide con la visita a Estados Unidos del vicepresidente Angelino Garzón, para, entre otras cosas, impulsar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso estadounidense.

La violencia contra los sindicalistas en Colombia es uno de los factores esgrimidos por los legisladores para oponerse a la ratificación y HRW mantiene una postura parecida.

"Mientras no veamos mejorías sustanciales, tangibles y ojalá con una tendencia a la permanencia y no solamente incidentales, va a ser muy difícil que podamos revisar nuestra posición respecto al TLC", aseguró Vivanco.

Garzón se entrevistará esta semana en Washington con Vivanco, quien lo invitó, en una carta enviada el pasado 20 de enero a la Vicepresidencia, a debatir sobre los "graves problemas" de Colombia en materia de derechos humanos.

En esa carta, Vivanco destaca que las masacres, en su mayoría perpetradas por grupos herederos del paramilitarismo, se incrementaron en 2010 un 41 por ciento con respecto de 2009 y que 44 sindicalistas fueron asesinados el año pasado.

El ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, dijo este lunes que el Gobierno coincide con el diagnóstico de HRW acerca de que los grupos guerrilleros y las nuevas bandas criminales formadas por exparamilitares son los principales violadores de derechos humanos en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.