Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/10/2011 12:00:00 AM

Gobierno retira el artículo que buscaba el cambio en la edad de jubilación

La Presidencia anunció su decisión de retirar del Plan de Desarrollo el artículo que aumenta la edad de jubilación para las personas que ingresen al sistema y propuso presentar una alternativa que contemple una reforma al régimen pensional.

En las primeras horas de este jueves el presidente Juan Manuel Santos ordenó, a través de un comunicado, el retiro inmediato del artículo que generó polémica este miércoles, donde se proponía un aumento en la edad de la jubilación. Su determinación obedece a la sugerencia que recibió el mandatario de varios juristas.
 
A través de la portavoz del Gobierno, Adriana Vargas, se anunció que “el presidente de la República ha tomado la determinación de retirar del proyecto del Plan de Desarrollo el artículo referente al cambio en la edad de jubilación para quienes ingresen al sistema y cuyos efectos se verán tan solo 30 años más tarde”.
 
La misiva promete que el Gobierno presentará ante la Mesa de la Unidad, la Mesa de Concertación Laboral y posteriormente al Congreso de la República, “una iniciativa que contemple la reforma al régimen pensional, sin afectar a los trabajadores que actualmente se encuentran cotizando al sistema”. La Presidencia explicó que dicha reforma solamente afectaría a quienes ingresen a cotizar en los próximos años.
 
El Gobierno consideró un “acto de responsabilidad” que futuras generaciones cuenten desde ya con un sistema pensional viable y sostenible, y recordó que este tema está en las prioridades de todos los países.
 
Finalmente, el presidente expresó su inconformidad con la polémica presentada en las últimas horas y dijo que “las discusiones y discrepancias al interior del equipo de colaboradores son útiles y hasta necesarias”, pero que estas “se deben tramitar al interior del Gobierno y no a través de los medios de comunicación”.
 
La polémica medida
 
La propuesta que fue retirada por el presidente aparece en el proyecto radicado el pasado viernes en la Cámara de Representantes. El artículo pretende el aumento de la edad de jubilación. Para las mujeres, sería de 57 años a 62 la edad mínima de jubilación, mientras que para los hombres pasaría de 62 a 65 años.
 
Este aumento se proponía entrar en vigencia a partir del 2014, pero sólo aplicaría para quienes, en ese año, ingresaran al mercado laboral.
 
Para muchos congresistas de las comisiones terceras y cuartas fue toda una sorpresa encontrar esa iniciativa dentro del Plan de Desarrollo. Incluso lo fue para el vicepresidente, Angelino Garzón, quien aseguró que ese tema nunca fue objeto de discusión en los consejos de ministros en los que se afinó el proyecto.

Fue el Partido Liberal, que se reunió este miércoles con el director nacional de Planeación, Hernando José Gómez, quien manifestó su oposición a que el Plan de Desarrollo incluyera el aumento de la edad pensional.
 
Por su lado, el director de la colectividad, Rafael Pardo, había calificado el tema de “sensible” y dijo que debía ser objeto de un “amplio debate”, razón por la que había propuesto llevarlo a la ‘Mesa de la Unidad’ de la que también hacen parte los partidos de La U, Conservador y Cambio Radical.
 
Por su parte, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, había negado que la iniciativa se tratara de un ‘mico’ y admitió que el debate se ha debido abrir a través de otro proyecto y no en el Plan de Desarrollo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.