Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos anunció que envió una carta al Congreso en la que pide el retiro de la reforma. | Foto: SEMANA

EDUCACIÓN

Gobierno retira reforma a la educación superior

Un día antes de que los estudiantes se reúnan para decidir el futuro del paro universitario, el presidente Juan Manuel Santos confirmó que le envió una carta al Legislativo en la que solicita el retiro del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior.

11 de noviembre de 2011

Este viernes, el Gobierno hizo oficial su intención de retirar el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior.
 
Como lo había prometido el presidente Juan Manuel Santos el pasado miércoles, el mandatario confirmó a través de un trino en la cuenta de Twitter @infopresidencia, el envío de la carta al Congreso donde solicita el retiro de la iniciativa (vea la carta que radicó el Ejecutivo este viernes en el Congreso de la República).
 
"Presidente @JuanManSantos acaba de revelar que ya se envió carta al Congreso pidiendo el retiro de proyecto de #ReformaEducación", dice el primer trino.
 
Minutos después, se emitió el siguiente mensaje: "Dijimos que no ibamos a poner conejo y lo estamos demostrando enviando carta al Congreso retirando #ReformaEducación afirmó @JuanManSantos".
 
Más tarde, el presidente dijo ante los medios que la misiva fue firmada por la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
 
“Queremos hacer un gesto adicional de buena voluntad. La ministra acaba de firmar la carta que se va a radicar inmediatamente en el Congreso, donde se solicita ya, desde ahora, que retiren el proyecto de reforma a la educación superior”, afirmó el jefe de Estado desde la Casa de Nariño.
 
Agregó que el retiro oficial del proyecto requiere una votación en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

El Gobierno da este paso tras las multitudinarias protestas universitarias del jueves en varias ciudades en reclamo a la reforma y con el objetivo de incentivar el debate público en torno a la educación superior, entra las cuales se destacó la 'Toma de Bogotá'.
 
Además, la solitud del Ejecutivo se presenta un día antes de que la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) convoque a unos 2.000 delegados estudiantiles que decidirán si levantarán el paro, condición que el mandatario había puesto para el retiro de la iniciativa.
 
El jefe de Estado pidió a los estudiantes participar en una mesa de diálogo para lograr un texto de reforma concertado y "que todo el mundo quede contento".
 
También solicitó a los rectores de las universidades cooperar para que los universitarios no pierdan clases desde la próxima semana, cuando se espera que haya concluido el paro.
 
Los estudiantes responden
 
Los universitarios advierten que aunque aún no es oficial el retiro de la reforma, este paso abre el camino para el diálogo y la construcción de una propuesta alternativa.
 
"Aunque es difícil hablar sobre cosas posibles y no sobre hechos reales, partiendo del hecho de que el Congreso la retire, se podría hablar de un paso en el avance de la solución del conflicto", dijo a Semana.com Boris Duarte, vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
 
El representante advirtió que la solicitud del Ejecutivo "ayuda a tomar una decisión en un ambiente más claro". En ese sentido, afirmó que la reunión de emergencia de la MANE, programada para este sábado, sigue vigente.
 
"Esperamos que se dispongan los mecanismos para la construcción participativa y democrática de una política pública de educación superior", señaló el vocero estudiantil.
 
Duarte aclaró que el objetivo de la MANE "no es mantener un paro" sino lograr que los estudiantes participen de un diálogo a puerta abierta. No obstante, destacó que el paro "es el único camino que nos dejó el Gobierno y el cual nos permitió posicionar una problemática".
 
Finalmente, el vocero explicó que el estudiantado considera una necesidad urgente construir una nueva reforma, por lo cual, se espera que en menos de una semana el Gobierno se reúna con los estudiantes.
 
"La MANE tiene muy buena voluntad para darle salida la problemática", concluyó.