Sábado, 21 de enero de 2017

| 2016/01/25 14:29

Gobierno obligado a más recortes en gasto por caída del petróleo

Se avecinarían más alzas en las tasas de interés. Expertos piden reformas arancelaria y tributaria para mitigar impacto.

Mauricio Cárdenas Foto: Guillermo Torres / SEMANA

La fuerte caída con la que comenzaron las cotizaciones del petróleo en las primeras semanas del año llevó al Gobierno a revisar todas las proyecciones económicas.

Aunque en diciembre del 2015 se hicieron proyecciones con un precio del crudo de 50 dólares, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó que con la tremenda descolgada la nueva proyección es de 34,7 dólares el barril.

Esto tendrá un impacto en un menor crecimiento económico y obligará al Gobierno a hacer nuevos recortes en el gasto para evitar que se descuadren más las finanzas. El déficit fiscal (los gastos menos los ingresos del Estado) sigue creciendo y llega al 3,6 % del Producto Interno Bruto (PIB) así como el de la cuenta corriente de la balanza de pagos, dos de los indicares que siguen con mucha atención los mercados internacionales.

Al intervenir en el foro “Colombia 2016 ¿Para dónde va el país?", organizado por las revistas SEMANA y Dinero, Red+Noticias y Claro, Cárdenas indicó que como al país no le conviene que se incremente el déficit en cuenta corriente, que es del 5,8 % del PIB, porque eso generaría vulnerabilidad ante los mercados externos, es necesario hacer nuevas reducciones en el gasto público, adicional al ajuste de 3,5 billones de pesos que se oficializó en diciembre pasado.

No descartó nuevas alzas en las tasas de interés, decisión que debe ser adoptada por la junta directiva del banco de la República y que tiene muchos detractores por el impacto negativo en el crecimiento económico.

Sin embargo, el funcionario dijo que entre los hechos favorables que se presentarán este año están el mejor comportamiento de la industria, el comienzo de la construcción de las vías de cuarta generación de concesiones viales y la entrada en operación de la Refinería de Cartagena (Reficar).

Sobre los anuncios del ministro, el senador del Centro Democrático Iván Duque indicó que la situación es muy complicada porque Colombia se convirtió en un país petróleo-dependiente sin ser petrolero, al tiempo que se mostró preocupado porque los menores ingresos que se dejarán de recibir por ese concepto se obtengan vía  mayores impuestos.

Sin embargo, otros analistas, como el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, creen que hay un exceso de pesimismo sobre la economía colombiana. “Estamos en una situación delicada peno no da para el nivel de pánico que estamos viendo”, dijo. Hommes es partidario de hacer un esfuerzo gigantesco para reducir el gasto público y para incentivar al agro, que es la gran oportunidad para crecer en el país.   

En torno a la reforma tributaria que el Gobierno estudia actualmente consideró que no es oportuno presentarla en el primer semestre de este año porque lo primero que hay que sacar adelante es el plebiscito por la paz. “La paz es más importante que las finanzas públicas” señaló el exministro.

Juan José Echavarría, exdirector de Fedesarrollo, dice que en las actuales circunstancias y con un crecimiento estimado en el 3 % para este año es hora de mirar otras reformas como la arancelaria, hacer una reforma tributaria que sea amigable con el sector privado y fomentar el campo. “En el agro no se está haciendo nada”, enfatizó.

El ministro de Hacienda también es partidario de esperar un tiempo adicional antes de presentar un proyecto de impuestos al Congreso, ya que primero se deben socializar las propuestas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.