Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Gobierno sale en defensa de los contratos con Tony Blair

En una carta enviada a la Procuraduría, el ministro de la Presidencia justifica los polémicos convenios suscritos entre Planeación Nacional y Tony Blair

16 de abril de 2015

El pasado 9 de abril llegó al despacho del ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, una carta que puso a correr a sus asesores. Se trataba de una solicitud de información de la Procuraduría en el marco de su función preventiva alrededor de los convenios firmados entre el gobierno nacional y la firma Tony Blair Associates.

En la carta, firmada por la procuradora delegada Fanny María González, se le pedía al ministro de la Presidencia que se refiriera a la menor brevedad a los cuestionamientos hechos por el columnista de Semana.com José Manuel Acevedo sobre el posible conflicto de intereses que podría existir entre el expremier Tony Blair, el gobierno colombiano y los Emiratos Árabes, toda vez que Blair –según el columnista- tuvo acceso a información privilegiada del Departamento de Planeación Nacional que pudo haber sido usada a su vez para favorecer los intereses comerciales de los árabes que tienen cuantiosos contratos con la firma del exprimer ministro inglés.

En menos de una semana, el superministro Martínez contestó la solicitud de la Procuraduría y se refirió a la columna de Acevedo para precisar varios aspectos.

Semana.com tuvo acceso a la misiva en la que el gobierno nacional asegura que “los permisos concedidos y la información suministrada por el DNP a los consultores eran los requeridos exclusivamente para las reuniones de trabajo y el desarrollo de una asesoría sobre la reforma del Sistema General de Regalías”.

Así mismo asegura la carta firmada por Néstor Humberto Martínez que “en su oportunidad, el Gobierno conoció esta circunstancia como una modalidad de cooperación de los Emiratos Árabes Unidos que no comportaba un conflicto de intereses”. Y agrega: “Si bien es cierto que la Nación árabe financió este proyecto, su propósito de evaluar posibilidades de inversión en Colombia, no se oponía al propósito de nuestro país de atraer inversión internacional”.

Sobre la presunta destrucción de material usado en el marco de este convenio entre Tony Blair y el gobierno colombiano, financiado además por los Emiratos Árabes, el ministro Martínez puntualizó que: “el único material devuelto a los consultores fue el amparado por derechos de propiedad intelectual del contratista, tales como sus listados de contactos comerciales y metodologías de trabajo.
 
Sin embargo, Semana.com conoció que esta respuesta será contrastada con un paquete de información más amplio que el abogado Sergio Held -que trabaja en el programa radial del exministro Fernando Londoño- hizo llegar al despacho del procurador en los últimos días.

Aunque el ministro de la Presidencia dice al final de su carta que espera que “esta información atienda las inquietudes planteadas por la señora procuradora”, el asunto no se ha cerrado del todo y el Ministerio Público puede seguir poniendo la lupa en los polémicos convenios.