Home

Nación

Artículo

| Foto: Montaje SEMANA

NACIÓN

Así evitarán más 'colados' en el Sisbén

El Gobierno Nacional aprobó una reforma que sancionará a las personas que se aprovechan de este sistema de información para obtener beneficios.

5 de diciembre de 2016

El pasado mes de julio, el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, pidió a los 1.102 alcaldes del país depurar las bases de datos de las personas que hacían parte del Sisbén, el sistema de información que permite otorgarles beneficios en salud y educación a los colombianos más pobres.

Hizo el llamado porque, después de un análisis, se dieron cuenta que alrededor de 232.000 afiliados correspondían a personas que ya habían fallecido. Además de eso, corroboraron que colombianos de ingresos altos hacían parte del sistema.

La depuración se necesita urgente, pues -hasta agosto de 2016- la cifra de personas validadas en el Sisbén era escandalosa: 35,8 millones, sin contar 384.000 colados.

Ante esta realidad, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó una reforma, con el objetivo de que este sistema de información refleje el puntaje que merece en realidad cada persona y que estén los que realmente lo necesitan.

“Queremos que en Colombia haya una verdadera justicia social, en la que los ciudadanos más pobres sean quienes reciban los subsidios del Gobierno y estos no lleguen a personas que hacen trampa para obtener puntajes bajos. En el Sisbén deberían estar personas que hoy no reciben subsidios por culpa de los colados”, dijo Simón Gaviria Muñoz.

Una de las propuestas es que se pueda sancionar a quienes manipulen la información para obtener algún beneficio, pues actualmente las denuncias ciudadanas no tienen consecuencias, ni para la población ni para los funcionarios. Según Gaviria, este año se reportaron 62 y ninguna ha tenido efectos legales.

Así mismo, se busca que los colados sean castigados de dos formas: sacándolos del sistema y quitándoles los subsidios que hayan obtenido de manera irregular. Sin contar que también afrontarán procesos legales.

Esta reforma también implementará una especie de contrato social, que busca comprometer al Gobierno a mantener los subsidios por un tiempo, aún si el puntaje del afiliado cambia con una nueva metodología. La firma de ese documento también sirve para que las personas digan la verdad sobre su situación económica.

“Además del contrato social como columna vertebral de lo que será el Sisbén IV, el CONPES dio vía libre a los instrumentos que acompañarán su implementación y que tienen ver, entre otros, con una nueva metodología que corregirá errores de exclusión de personas que verdaderamente necesitan las ayudas del Gobierno”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz.

Esto es muy importante, sobre todo porque según el Departamento Nacional de Planeación, por errores de exclusión de la actual metodología, cerca de 3,7 millones de personas pobres se encuentran por fuera del régimen subsidiado en salud.

Y por último, el DNP hará de manera más frecuentes cruces de información con el Fosyga y con la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), pues así han logrado identificar 384.000 colados hasta el pasado agosto.