Home

Nación

Artículo

Guillermo Rivera, ministro del Interior; Alfonso Prada, secretario de Casa de Nariño | Foto: Juan David Tena / SIG

PAZ

Gobierno pide a las Farc entregar bienes “a la mayor brevedad”

El secretario general de presidencia, Alfonso Prada, le envía una carta a Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ en la que pide proceder a la entrega material de los bienes del inventario.

25 de agosto de 2017

Tras la polémica generada por el inventario de bienes de las Farc para, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos instaló la Comisión Transitoria de Verificación y Apoyo que tomó la primera decisión. Exigió a la guerrilla comenzar el proceso de entrega de bienes a la mayor brevedad para que sean verificados por el Gobierno nacional.

Alfonso Prada, secretario general de la Casa de Nariño, le envió una carta a Rodrigo Londoño Echeverry, jefe de las Farc, en la que manifestó la disposición del Gobierno de recibir los bienes destinados a la reparación de las víctimas. Previamente estos bienes deben ser identificados e individualizados.

“Requerimos que a la mayor brevedad designen unos delegados que se encarguen del proceso de entrega material previa identificación e individualización; verificación de la concordancia entre su descripción y el inventario; en relación con todos y cada uno de los bienes anunciados en el inventario aludido”, dice Prada en la carta.  

Dichos delegados, explica, “deben estar en condiciones de suministrar la información necesaria para la plena identificación e individualización de todos y cada uno de los bienes anunciados en el inventario y establecer un cronograma inmediato con el fin de permitir su entrega y recepción material”.

La polémica por el inventario de las Farc comenzó el pasado miércoles cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, cuestionó que en el listado de bienes se hayan relacionado escobas, traperos, exprimidores de naranjas y hasta carreteras. El ministro consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, calificó de burla a las víctimas esa relación de bienes presentada por la guerrilla.

Este viernes, sin embargo, las Farc rechazaron las críticas del fiscal Martínez y calificaron de amañada su presentación del inventario. Pastor Álape dice que entregaron 963 mil millones más lingotes de oro.

La Comisión Técnica de Verificación y Apoyo quedó a la espera de que las Farc designen los delegados para proceder a la recepción de bienes y activos los cuales pasarán al fondo autónomo para proceder a la reparación de las víctimas.