Home

Nación

Artículo

El alcalde de Fortul Jorge Muñoz y su hija Nohora Valentina. | Foto: EFE.

CONFLICTO

Gobierno señala a las Farc como partícipes del secuestro de Nohora Valentina

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que las Farc participaron en el secuestro de la menor, que después de 19 días recuperó su libertad.

18 de octubre de 2011

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló en la tarde de este martes que las Farc participaron en el secuestro de Nohora Valentina Muñoz (10 años).  De este modo el ministro respaldó los señalamientos que desde el momento en que fue liberada la niña sostuvo el Ejército, al decir que era esta guerrilla la responsable del plagio. 
 
"La información de inteligencia recaudada nos confirma que las Farc participaron en el secuestro de la niña (...) las comunicaciones de los guerrilleros y otras informaciones técnicas y humanas nos dan la certeza de que las Farc participaron en este hecho", aseguró el ministro.
 
Pinzón fue enfático en decir que las investigaciones por este caso, que mantuvo 19 días lejos de su familia a la pequeña Nohora Valentina, continuarán hasta que se tenga absoluta claridad sobre las circunstancias y móviles del plagio.
 
El ministro de Defensa también dio detalles, hasta ahora desconocidos, sobre la operación 'Fátima', que permitió el regreso a la libertad de la menor. Sobre esta dijo que había estado integrada por 25 oficiales y suboficiales de la Policía expertos en antisecuestro, que llegaron el domingo a un cambuche entre Fortul y Tame(Arauca) en donde se encontró, según el ministro, evidencia de que la niña había estado allí.
 
"A la niña la custodiaban al menos dos guerrilleros", dijo Pinzón, quien señaló que el mencionado cambuche fue el último lugar en donde la niña permaneció cautiva en la selva, pues la noche del domingo fue abandonada y luego recogida por unos campesinos, quienes se la entregaron a la Cruz Roja Internacional.
 
El pronunciamiento del ministro Pinzón se da pocas horas después de que el director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que la investigación por este caso continúa y que la institución no descansará hasta identificar a las personas que secuestraron a Nohora Valentina. 
 
El vicepresidente Angelino Garzón, por su parte, ha dicho a través de Twitter que "en Arauca existen personas que saben quiénes están detrás del secuestro de Nohora Valentina y Dios no les perdonaría su silencio", y recalcó que "toda Colombia celebra positivamente la libertad de Nohora Valentina pero también espera conocer quiénes cometieron tan criminal acto contra ella".
 
El procurador Alejandro Ordóñez también había pedido que se hiciera pública la identidad de los responsables del plagio de la niña. Según Ordóñez, el secuestro fue determinado por sus autores "como una estrategia de carácter militar".