Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/2/2012 12:00:00 AM

Gobierno tiene listo el plan de contingencia ante las próximas lluvias

A finales del mes de marzo regresarán las lluvias al país. El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó cómo el país está preparado para la nueva temporada invernal. Conozca cuáles son los departamentos más vulnerables.

A un mes de que comience la nueva temporada de lluvias, el Gobierno nacional anunció que ya está listo el plan de contingencia, en el que están dispuestos 115.000 millones de pesos para atender la emergencia.
 
Esta inversión está destinada a la compra de alimentos y maquinaria necesaria, subsidios de arrendamiento, ubicación de puentes peatonales y gastos de operación.

El director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, explicó en diálogo con Semana.com cuáles son las fases del plan de contingencia y los departamentos más vulnerables ante las próximas lluvias.
 
Según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la nueva temporada invernal comenzará a finales del mes de marzo y concluirá a finales de mayo o inicios de junio. Afortunadamente estas lluvias no vendrán acompañadas del fenómeno de La Niña.

Márquez admitió que a pesar de que el país vive la temporada menos húmeda, "gran parte del territorio aún sigue vulnerable a las inundaciones y los deslizamientos".
 
En ese sentido explicó que el Gobierno trabajará en las fases del plan de contingencia: prevención, alistamiento, respuesta y recuperación.

"Estamos trabajando con los comités regionales y locales de emergencia para que desde ya activen sus planes de contingencia. También vinculamos a los sectores de salud e infraestructura. Debemos revisar en la fase de prevención los sistemas de alerta temprana y las evacuaciones preventivas", dijo Márquez.
 
Frente a la fase de alistamiento, el funcionario explicó que el plan de contingencia realiza un inventario de los recursos y equipos disponibles de los organismos técnicos y operativos que atienden la emergencia climática.

"Contamos con 500.000 personas de la Defensa Civil, la Cruz Roja, los bomberos y los comités regionales y locales. Estamos supervisando los sistemas de rescate, atención hospitalaria y agua y saneamiento", precisó.

Márquez insistió que ante la nueva temporada de lluvias el IDEAM tiene los "mejores" pronósticos y la capacidad "suficiente" para hacer el monitoreo.

El funcionario agregó que la Oficina de Gestión del Riesgo contempla 100 puntos "susceptibles" de inundaciones ubicados en las zonas de cordillera y en el Eje Cafetero.
Entre los departamentos más vulnerables y en los cuales se enfocará la atención del Gobierno son Cauca, Nariño, Tolima, Huila, Caldas, Risaralda, Quindío, Antioquia, Santanderes y el altiplano cundiboyancese.

Como zonas inundables, Márquez señaló al departamento de Chocó y las cuencas altas y medias de los ríos Cauca y Magdalena.

Finalmente, el funcionario reiteró que el mayor reto es "mejorar los sistemas de alerta temprana activos con el compromiso comunitario y evacuar las zonas de amenaza".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.