Home

Nación

Artículo

La guardia venezolana permanentemente está en la zona de frontera para custodiar la seguridad. (Foto: AP)

RELACIONES INTERNACIONALES

Gobierno venezolano dice que capturó a espías colombianos

El vicecanciller para América Latina de Venezuela aseguró que detuvieron a miembros del DAS haciendo inteligencia en su país. Autoridades en Colombia aún no confirman esta información.

27 de octubre de 2009

Como si fuera poco el problema que se ha armado entre Colombia y Venezuela luego de la masacre de ocho nacionales que se perpetró en el estado de Táchira, y de otra que al parecer sucedió en el de Barinas donde se presume  murieron otros cinco colombianos el pasado agosto, este martes se conoció desde Caracas que, al parecer, en el país vecino fueron detenidos agentes del DAS “en labores de espionaje”.

Según lo informó el vicecanciller para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, autoridades de su país detuvieron a un grupo de agentes del Departamento Administrativo de Seguridad que “serán presentados en las próximas horas por el Ministerio de Relaciones Interiores y los cuerpos de seguridad”. Dice además que tendrán que afrontar procesos en “los tribunales venezolanos”.

Estos supuestos espías son los mismos por los que Venezuela envió una nota formal de protesta, ya que según ese país, Colombia aprovechó la muerte de los ocho colombianos para realizar labores de inteligencia. Por esta razón fue que Venezuela tampoco autorizó el ingreso de un avión militar colombiano para que recuperara los cadáveres, que finalmente fueron repatriados por tierra.

Dice Arias que en esta “situación tan seria, tan grave, como la captura de elementos de seguridad del DAS colombiano realizando acciones de espionaje”, se encontraron “planes de desestabilización contra nuestro Gobierno, nuestro pueblo y nuestra democracia”. Sobre el tema no entregó más detalles.

El comunicado de protesta de la cancillería de ese país, divulgado por la estatal Venezolana de Televisión, no precisó cuándo se habría realizado el supuesto seguimiento ni en qué actividades. Sólo indicó que los agentes del DAS fueron “detectados realizando labores de espionaje e intento de soborno, actividades claramente inamistosas”.

Ni en el DAS ni en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Colombia dan razón sobre el tema. Extraoficialmente, en uno y otro lado dicen que esperarán a que Venezuela presente a los supuestos espías para emitir un pronunciamiento oficial.

Esta situación endurece aún más las relaciones entre ambos países, luego de que el presidente Hugo Chávez las congelara hace unos meses, luego de que Colombia y Estados Unidos fortalecieran la cooperación en seguridad, principalmente a través de un acuerdo de cooperación en siete bases militares colombianas.