Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/25/2011 12:00:00 AM

Gobierno viajará a Panamá y Perú para acordar interconexión energética

El Gobierno viajará la semana entrante a Panamá y a Perú en busca de acuerdos que permitan la interconexión energética de Latinoamérica, desde México hasta Chile, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Durante el acto en el que puso la primera piedra de la central hidroeléctrica de El Quimbo, Santos explicó que Colombia aspira a convertirse en una potencia que provea de energía a otros países de la región.

La interconexión energética del continente serviría para llevar a cabo tal cometido y, en ese sentido, anunció que el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado, irá la semana entrante a Panamá.

"Hemos estado en conversación con Panamá hace ya mucho tiempo, pero finalmente llegamos a unos acuerdos para que comencemos a ofrecerle energía a Panamá y de Panamá hacia el norte y queremos llegar hasta México", señaló.

Indicó que por ese motivo "Empresas Públicas de Medellín (EPM) y otras empresas ya están comprando distribuidoras de energía en todo Centroamérica".

La interconexión energética latinoamericana no sólo iría hacia el norte, sino también hacia el sur, recalcó el presidente.
 
La dirección en doble sentido se debería a que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tiene "muy claro", según Santos, que el país austral necesita de la energía colombiana, y por ello la canciller de Colombia, María Ángela Holgúin, también viajará a Lima (Perú) la semana que viene.

Allí se reunirá con los ministros de Ecuador y Chile para llegar a un acuerdo que permita la compra-venta de energía con los dos países.

"Eso tiene una inmensa importancia para el país desde el punto de vista geopolítico, geodiplomático", concluyó Santos.
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.