Home

Nación

Artículo

Humberto de la Calle anunció la suspensión de las visitas de los jefes de las FARC para explicar los acuerdos tras el incidente de Conejo. | Foto: Humberto de la Calle, cortesía Presidencia

PROCESO DE PAZ

Segunda oportunidad a las FARC y sus visitas pedagógicas

El Gobierno autorizó, nuevamente, las visitas de los voceros de la guerrilla para que expliquen los acuerdos de paz, exclusivamente entre sus filas. Se prohíben eventos con la población civil y presencia de medios.  

3 de marzo de 2016

Las visitas pedagógicas de los voceros de las FARC a los campamentos de la guerrilla en Colombia para explicar los alcances de los acuerdos alcanzados en La Habana volvieron a ser autorizadas por el Gobierno luego de que los negociadores de ambas partes redefinieron los protocolos y la reglas de juego para la presencia de los jefes guerrilleros en el país.

Para el Gobierno, que los voceros de las FARC en La Habana viajen a Colombia para explicar los acuerdos a los miembros de la guerrilla es de la mayor importancia para el éxito del proceso de paz.

Sin embargo, el episodio del corregimiento de Conejo, en La Guajira, hace tan solo dos semanas, provocó que el Gobierno suspendiera la autorización para que los jefes de las FARC adelantaran estas visitas.

El 18 de febrero Iván Márquez, Jesús Santrich, Pablo Catatumbo y Joaquín Gómez llegaron a Conejo, custodiados por guerrilleros armados, y se mezclaron con la población, algo que estaba prohibido, según informó el Gobierno. Allí también se subieron a la tarima en la plaza principal, pronunciaron discursos y posteriormente fueron, puerta a puerta, entregando volantes en los que invitaban a poyar una Asamblea Constituyente.

El episodio fue calificado por el propio presidente Juan Manuel Santos como un acto de “proselitismo armado” que violó los protocolos acordados y que afectó la confianza del proceso de paz. El Gobierno lo calificó como un “impasse” y suspendió la autorización para las visitas.

El fin de semana pasado las delegaciones del Gobierno y las FARC redefinieron los protocolos. Estos no permiten eventos con población civil ni presencia de medios de comunicación, según los informó el Equipo de Paz del Gobierno.

Dentro de los protocolos, las partes acordaron confidencialidad respecto a los sitios donde aterrizarán los jefes guerrilleros y donde adelantarán las visitas.  

Antes de que los negociadores del Gobierno informarán sobre la nueva autorización para las visitas pedagógicas de las FARC, como se les ha llamado, el expresidente Álvaro Uribe, en su cuenta de Twitter reveló una información que le trasladó la comunidad. “Buenos Aires, Cauca, Farc convoca a reunión masiva, anuncian a Pacho Quinto y Catatumbo, cerca sitio del asesinato de 30 soldados”.

Tras superar el “impasse” de Conejo, Gobierno autorizó nuevamente las visitas pedagógicas. Jesús Santrich, uno de los que estuvo presente en el corregimiento guajiro, había dicho que se replicaría lo de Conejo en otros lugares del territorio. Aunque pareció ser una más de sus ironías, algún incidente similar podría poner en peligro la recta final del proceso de paz. Lo tienen claro las FARC y el Gobierno.

Comunicado oficial 

El Gobierno Nacional se permite informar que, después de la reunión sostenida con la delegación de las FARC en la Mesa de Conversaciones y revisados los protocolos para la realización de pedagogía exclusivamente en los campamentos guerrilleros, se autorizó la reanudación de estas  visitas en los siguientes términos:

- El traslado tendrá acompañamiento del Gobierno Nacional, los países garantes y del CICR; y durante la pedagogía habrá un sistema de comunicación permanente con el Gobierno Nacional.

- No debe haber ningún tipo de divulgación, tampoco edición de productos audiovisuales con fines de difusión, ni presencia de medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales.

- No actividad en los centros poblados, cabeceras municipales ni corregimentales.

- Sin convocatorias de ninguna especie, ni eventos con población civil.

- En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones, en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales, continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional.

Por razones de seguridad la información de quiénes viajan y las zonas a dónde llegarán no se dará a conocer.