Home

Nación

Artículo

Los camioneros llevan 35 días en paro.

PROTESTA

Gremios alertan por escasez de alimentos

El Gobierno y los transportadores de carga no alcanzaron un acuerdo a pesar de que se volvieron a encontrar en la mesa de concertación.

11 de julio de 2016

A pesar de que han transcurrido 35 días de conflictivas negociaciones, los voceros de los camioneros y los representantes del Gobierno en cabeza del ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, tienen algo en común, la idea de ponerle punto final al paro camionero.

Este lunes reiniciaron la mesa de conversación luego de que el sábado los representantes camioneros cancelaron un encuentro con el Gobierno tras señalar que sus compañeros estaban siendo agredidos por la Policía.

En lo que va corrido de la protesta, la Policía ha conjurado al menos 88 bloqueos y 63 personas han sido capturadas, en algunos de los casos por agresiones en contra de otros camiones que salen a trabajar, desoyendo la advertencia de paro.

Este lunes la decisión de los camioneros fue volver al Ministerio de Transporte con la idea de que van a mantener lo que han denominado los cuatro “inamovibles”. El director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Luis Orlando Ramírez, señaló que sobre la mesa se debe aumentar la tabla de fletes en 40 %, mantener la chatarrización de vehículos y bajar los precios del combustible, así como los de los peajes.

Le recomendamos: Detrás del volante también cuestionan al paro camionero

Mientras los camioneros y los representantes del Gobierno alcanzan un acuerdo, el país tiene que enfrentarse al desabastecimiento de alimentos y los incrementos de los mismos.

Como medida de emergencia el Ministerio de Transporte en compañía de la Policía Nacional han incrementado el número de “caravanas seguras” para garantizar la movilidad de los transportadores. “Han sido programadas y ejecutadas con éxito 1.336 caravanas, permitiendo el desplazamiento de más de 20.000 camiones en el territorio nacional”, se lee en un reporte de Mintransporte.

Ante el Ministerio han sido radicadas 274 solicitudes adicionales para vincularse a las caravanas, con las cuales se busca que se transporten 350.000 toneladas de mercancías, víveres y demás productos.

A pesar de las alternativas para evitar el desabastecimiento de comida no está llegando a los hogares colombianos, alrededor de 7.500 toneladas de papa cada día no se comercializan por el paro de los camioneros.

Otro gremio que está en alerta máxima es el avícola que según los cálculos de presidente ejecutivo de Fenavi, Andrés Valencia Pinzón, hay maíz amarillo para alimentar los pollos solo alcanza para tres días. “Hay 200.000 de aves en riesgo (…) la situación es muy crítica, la protesta se volvió ilegitima por las agresiones de los camioneros que si quieren trabajar”.

Los arroceros han mostrado también sus preocupaciones. En una carta dirigida al presidente, Juan Manuel Santos, el gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández, llamó la atención ya que se inicia la recolección de la cosecha de arroz que alcanza las 380.000 hectáreas en todo el país, la más grande de los últimos 20 años.

La preocupación es grande porque ese producto no puede permanecer almacenado más de 12 horas luego de ser cogido para ser llevado a los centros de acopio para el secado. También señalan que existe escasez de fertilizantes combustibles.

“Esta es una situación difícil, alrededor de 2,3 millones de toneladas hay que movilizar en las próximas semanas. (…) Nos parece que las peticiones de los camioneros si bien tienen razón en algunas cosas, también plantean otras que son exageradas”.

Este lunes en Barranquilla dejaron de entrar 100 toneladas de alimentos y en Cali ya es notorio el desabastecimiento de carne. En La Ceja Antioquia los camioneros derramaron cientos de litros de leche y botaron varias canastas de fresas. El hecho dejó indignación.

Los gremios nuevamente llamaron al Gobierno y a los representantes de los transportadores a que no se paren de la mesa hasta que no se llegue a un acuerdo ya que es inminente un desabastecimiento de alimentos en el país.