Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2016 9:46:00 PM

Sin acuerdo entre ponentes a la tributaria se le acaba el tiempo

A pesar de las reuniones entre el Gobierno y el Congreso, aún no se ha llegado a una acuerdo para elaborar la ponencia.

La semana que termina ha sido difícil para la reforma tributaria. Con el tiempo en contra, el Congreso tiene menos de un mes para estudiar y aprobar la propuesta gubernamental que presentó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con mensaje de urgencia.

El lunes comenzaron las primeras reuniones entre el Gobierno y los ponentes de la iniciativa para lograr un acuerdo y elaborar la ponencia, que es la base para la discusión y la aprobación en el Congreso. Aunque se ha avanzado en la discusión de temas como el impuesto de renta para las personas jurídicas, aún no hay consenso en lo relacionado a la ampliación de la base de contribuyentes para personas naturales, los gravámenes para las iglesias, el cobro de impuestos a los dividendos y la cárcel para los evasores, por mencionar algunos temas.

Puede leer: Estos son los nuevos impuestos que pagarán los colombianos

El presidente de la Comisión Tercera de la Cámara y uno de los ponentes, Hernando Padauí, dice que propondrán no aumentar la base gravable de las personas naturales como lo plantea el GIobierno, sino dejarla como está actualmente. Es decir, que sólo las personas que ganen más de 3,4 millones tendrán que declarar renta y no las que ganen más de 2,4 millones como dice la reforma.

Hasta el momento no se ha abordado el tema más candente y que es la columna vertebral del proyecto, relacionado con el aumento del IVA del 16 % a 19 %. Esta propuesta es una de las más impopulares entre los colombianos que saben que de aprobarse, tendrán que pagar más por muchos de los productos de la canasta familiar a partir del año entrante. La iniciativa no tiene buen recibo entre los congresistas, que no quieren quedar mal con sus electores.

Le puede interesar: De estas 10 propuestas saldría la reforma tributaria

También despiertan gran rechazo los impuestos al consumo, en especial el del 4 % que se cobrará a los servicios de voz y datos de la telefonía celular y el gravamen a las bebidas azucaradas (gaseosas, jugos envasados y procesados y tés, entre otros). Un número mayoritario de parlamentarios ha expresado su desacuerdo en torno a cobrar estos impuestos porque afectarán más a los colombianos de bajos ingresos, que son los que más consumen gaseosas.

Para el Gobierno, tanto el IVA del 19 % como los impuestos al consumo no tienen reversa porque con ellos espera recaudar 8,1 billones de pesos el año entrante. Estos recursos adicionales ayudarán en el propósito de bajar el impuesto de renta para las empresas.

Con posturas tan diferentes sobre la mesa, en el Congreso ya se baraja la posibilidad de que se presenten hasta tres ponencias distintas sobre el articulado presentado por Cárdenas. Una de ellas es del senador de la Alianza Verde Antonio Navarro Wolf, quien cuestionó el cobro de IVA a productos básicos de la canasta familiar, pero su exclusión a productos como los langostinos, que los pueden comprar las clases más pudientes. La otra ponencia será la del Centro Democrático, colectividad que no comparte la mayoría de propuestas tributarias del Gobierno.

Aunque la iniciativa está en una carrera contra el tiempo, Cárdenas asegura que todavía se puede realizar un debate a profundidad en el Congreso, lo que muchos analistas y los propios congresistas ponen en tela de juicio. La razón es que el 16 de diciembre terminan las sesiones ordinarias del Parlamento y todavía no ha comenzado el primero de los tres debates que se avecinan en comisiones conjuntas y posteriormente en las plenarias de Cámara y Senado.

Desde ya se da como un hecho la citación a sesiones extraordinarias a partir del 16 de diciembre para evacuar la iniciativa que contiene más de 300 artículos, sin contar el otro tanto que le agregan los congresistas.

Mientras tanto, las calificadoras de riesgo insisten en que la reforma es fundamental para enfrentar las presiones fiscales de Colombia y que su no aprobación pondría en entredicho el grado de inversión del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.