Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 6:03:00 PM

Gobierno y ELN retomarán conversaciones el 10 de enero

Ese día definirán la fecha para la instalación de la mesa pública. El Gobierno insiste en liberación de Odín Sánchez y la guerrilla pide indultos para dos elenos presos.

Después de varias postergaciones entre el Gobierno y el ELN para retomar los diálogos de paz, parece que esta vez las partes lograron llegar a un acuerdo.

En un comunicado, la delegación del Gobierno aseguró que tras varias semanas de trabajo en búsqueda de soluciones, decidieron que el martes 10 de enero del 2017 retomarán las conversaciones, con el objetivo de concretar la fecha de instalación de la mesa pública.

Cabe recordar que para el pasado 27 de octubre estaba planeado ese acto en Quito (Ecuador). Sin embargo, fue aplazado porque el grupo insurgente no liberó al excongresista chocoano Odín Sánchez Montes de Oca, a quien tienen en su poder desde el pasado abril. 

Entonces, mientras retoman las conversaciones, los elenos realizarán consultas internas con todos los miembros de la guerrilla para determinar qué rumbo tomar.

"El Gobierno espera que durante estas semanas, el ELN no sólo realice las consultas solicitadas, sino que se produzca en el menor tiempo posible la liberación de Odín Sánchez para que esté al lado de su familia", dice el comunicado.

Así mismo, la delegación del Gobierno reiteró que los dos militantes del ELN, por los que la guerrilla está pidiendo indulto, están siendo estudiados, pues deben cumplir las condiciones que dispone la ley vigente. 

Los elenos presos son Juan Carlos Cuéllar Victoria, quien actualmente es vocero político del ELN y está detenido en la cárcel de Bellavista desde el año 2008, y Wigberto Tomás Chamorro Acosta, hermano del jefe guerrillero “Antonio García”, a quien la Corte Suprema de Justicia le negó la extradición el año pasado.

Podría leer: La condición del ELN para liberar al excongresista Odín Sánchez

"El gobierno nacional agradece al gobierno de Ecuador, así como a los países garantes, por el acompañamiento constante y el apoyo con el fin de instalar cuanto antes la fase pública del Diálogo para la paz de Colombia", remata el comunicado. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.