Home

Nación

Artículo

Las partes acordaron pausar ocho días y retomar los acercamientos el jueves próximo. | Foto: Oficina de Alto Comisionado para la Paz

DIÁLOGOS

Gobierno y FARC buscan acercar posturas para cese al fuego

Si bien no hay acuerdo, ambas partes acercaron sus posiciones respecto de los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad.

14 de abril de 2016

El Gobierno y las FARC anunciaron este jueves un acercamiento en sus posiciones en torno a un cese definitivo del fuego en Colombia y el desarme de esa guerrilla, puntos que han complicado el tramo final del proceso de paz en La Habana.

"En los últimos días, hemos logrado aproximar las visiones sobre los términos del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, proceso de dejación de armas y garantías de seguridad" para los rebeldes, señalaron las partes en un comunicado difundido en la capital cubana, sede de los diálogos.

Las FARC y el Gobierno acordaron una pausa de ocho días antes de retomar las discusiones de esos puntos el jueves próximo.

Comprometidos desde noviembre del 2012 en un proceso de negociación, el gobierno y la guerrilla comunista intentan salvar diferencias sobre el complejo punto del desarme de los rebeldes para firmar un acuerdo -posiblemente este año- que ponga fin a medio siglo de enfrentamiento armado.

Para favorecer el proceso, las FARC decretaron un alto al fuego unilateral que mantienen desde mediados del pasado año, a lo cual el gobierno respondió con el cese de los bombardeos en las zonas de conflicto.

Las partes, que ya alcanzaron acuerdos en cuatro de los seis puntos que pactaron para acabar con el conflicto, están en vías de concretar ese asunto y el relacionado con el mecanismo de refrendación de los convenios.