Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE y AFP

PROCESO DE PAZ

En La Habana aligeran el paso

En un comunicado conjunto, el Gobierno y las FARC anunciaron cambios en la metodología para acelerar los diálogos y conseguir la firma el 23 de marzo.

22 de enero de 2016

La guerrilla de las FARC y el Gobierno acordaron el viernes acelerar, en su tramo final, las negociaciones, con el fin de sellar en próximos meses el fin de uno de los conflictos armados más prolongados del mundo.

En un comunicado conjunto, las partes anunciaron cambios en el procedimiento de los diálogos en busca de concretar un convenio final cuya firma pactaron en principio para el 23 de marzo.

"Hemos tomado unas decisiones que facilitan la creación de un escenario de cierre", según señalaron en un texto divulgado en La Habana.

Hasta el momento, los equipos negociadores del grupo rebelde y de su contraparte oficial abordaban en comisiones cada punto por separado de la agenda, en ciclos de hasta 11 días, tras lo cual hacían una pausa en las discusiones.

Al mismo tiempo había subcomisiones que se ocupaban de estudiar y lanzar propuestas relacionadas con el proceso de paz.

Pero en adelante operará una "comisión ejecutiva" de las FARC y el Gobierno para "facilitar las aproximaciones en el nivel estratégico, tomar las decisiones a las que haya lugar para agilizar la redacción de acuerdos, y supervisar el trabajo de las delegaciones", señaló el comunicado.

Así mismo, se comprometieron a tratar de manera simultánea los dos últimos puntos en discusión -desarme de la guerrilla y fin del enfrentamiento armado, y mecanismos de refrendación de los acuerdos-, además de las llamadas "salvedades" que habían quedado pendientes de los otros temas.

Las FARC y el Gobierno han cerrado parcialmente cuatro de los seis puntos de la negociación: problema agrario, cultivo y tráfico de drogas ilegales, reparación de las víctimas y participación política de los guerrilleros una vez depongan las armas.

Con los cambios de procedimiento anunciados este viernes, las delegaciones de lado y lado "trabajarán en adelante de manera continua, extendiendo los tiempos de permanencia de la delegación del Gobierno en La Habana", de acuerdo con el mensaje conjunto.

"Esperamos que estas primeras decisiones del año nos permitan concluir (...) el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una Paz estable y duradera", añadieron.

Entre las propuestas que acordaron, está solicitar a la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogos de Paz de la Universidad Nacional, que organicen y coordinen todo lo necesario para realizar  un último foro, en esta ocasión sobre los puntos tres Fin del Conflicto, y seid Implementación, Verificación y Refrendación de la agenda del acuerdo general.

Esta semana, las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos también definieron el mecanismo de verificación del inminente desarme de la guerrilla. En ese sentido, establecieron que una misión latinoamericana de observación de la ONU -diferente de los cascos azules- se ocupe de esa tarea, y elevaron un pedido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que defina los detalles de la misma.

*Con información de AFP