Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/08/14 18:50

Gobierno y FARC concluyen trabajo técnico en veredas de reubicación

La información recolectada será entregada a los negociadores de la mesa en La Habana y al Secretario General de la ONU.

Gobierno y FARC concluyen trabajo técnico en veredas de reubicación

El Gobierno y las FARC terminaron este domingo con el proceso de reconocimiento de los lugares done quedarían ubicados los guerrilleros de las FARC, una vez se firme el acuerdo final. 

En un comunicado conjunto firmado por los representantes del Gobierno y las FARC, fue anunciada la finalización de las visitas técnicas a las zonas veredales y campamentarias donde se ubicarán los miembros del grupo insurgente los 180 días que durará el cese al fuego bilateral y la dejación de armas.

A lo largo de seis días, el equipo técnico conformado por ingenieros, cartógrafos, topógrafos, con el apoyo de tecnología satelital, recolectaron más de 800 imágenes y aerofotografías al igual que la información necesaria para que la Mesa de Conversaciones en La Habana, “tome las decisiones finales”, se lee en la comunicación conjunta.

Las visitas fueron claves para evaluar en qué veredas específicas se concentrarían las FARC y las condiciones en las que se encuentra cada uno de esos territorios. “En los próximos días en el marco de la Mesa de Conversaciones de La Habana, daremos a conocer la decisión final sobre la ubicación de las zonas y puntos”, finaliza el comunicado.

Al menos 150 personas participaron de la verificación, entre ellos: delegados del Gobierno, comandantes de Brigadas y de Policía, delegados de las Farc, la ONU, los representantes de Cuba y Noruega. Además varios gobernadores y alcaldes.

Este es un paso más para la firma del acuerdo que se espera se firme en septiembre.

Estas son las veredas

Antioquia: Vereda Llano Grande, Dabeiba,  Vereda Santa Lucia, Ituango, Vereda Vegaes, Vigía del Fuerte y Vereda El Carrizal, Remedios

Arauca: Veredas Bocas del Ele y  Filipinas, Arauquita

Cauca: Vereda Robles, Buenos Aires y Vereda La Cominera, Corinto

Caquetá: Vereda Las Marimbas, Cartagena del Chairá, Vereda El Carmen, La Montañita y  Vereda Miravalle,  San Vicente del Caguán

Chocó: Vereda Florida, Riosucio

Cesar: Vereda Los Encantos, La Paz

Córdoba: Vereda Gallo, Tierra Alta

Guaviare: Veredas Puerto Cachicamo  y Charras en San José del Guaviare, La Unilla, El Retorno y Tierra Negra, Calamar  

Guajira: Vereda Pondores, Fonseca

Meta: Vereda Buenavista, Mesetas, Vereda La Cooperativa, Vista Hermosa,  Vereda La Y, Macarena  y Vereda El Silencio-sector La Horqueta, Mapiripán,

Nariño: Vereda La Playa, Tumaco y Vereda Betania, Policarpa

Norte de Santander: Vereda Caño Indio, Tibú

Putumayo: Vereda Campo Alegre, Puerto Asís

Tolima: Vereda San Miguel, Planadas  y Vereda Las Colonias, Villarica.

Vichada: Vereda  Chupave, Cumaribo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.