Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

“Que no se levanten de la mesa hasta lograr un acuerdo”: Santos

El presidente ordenó a Humberto de la Calle y al ministro Juan Fernando Cristo que viajen a La Habana a discutir propuestas del No con las FARC. Son más de 500.

5 de noviembre de 2016

Ni el Gobierno ni las FARC se pararán de la mesa de negociaciones de La Habana hasta que haya humo blanco.

Así, a manera de cónclave, trabajarán los delegados del presidente Juan Manuel Santos con los jefes de la guerrilla, para sacar adelante un nuevo acuerdo que incluyan los cambios y ajustes que propusieron diversos sectores que representaron el No en las pasadas elecciones para el plebiscito.

Le puede interesar: Diez de diciembre, el nuevo día señalado del proceso de paz

Santos le pidió al Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que viajara desde el viernes a La Habana, junto con Yesid Reyes y el senador Roy Barreras, para avanzar con “dedicación absoluta hacia ese objetivo”.

A la isla también irá este domingo Humberto de la Calle y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con el objetivo de acelerar el ritmo de trabajo.

Lo que viene para el proceso de paz con las FARC no será una tarea fácil. Se trata de poner sobre la mesa más de 500 propuestas –de 57 ejes temáticos-, producto de un total de 60 reuniones en las que participaron el expresidente Álvaro Uribe, Oscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Marta Lucía Ramírez, Camilo Gómez, Jaime Arrubla, y representantes de organizaciones de víctimas y de algunas iglesias cristianas, entre otros voceros del No.

Puede leer: Uribe y la otra mesa de negociación

Pero además, dentro del cartapacio de propuestas que se llevaron los delegados del Gobierno también va el resultado de reuniones con la Conferencia Episcopal, con las Altas Cortes, con pastores, con empresarios, militares retirados, otros grupos de víctimas y líderes sociales.

El cónclave, que trabajará por grupos de trabajo simultáneos, mantendrán abiertos los canales de comunicación con los diferentes sectores que participaron en el diálogo.

“Estoy convencido de que lograremos llegar a un mejor acuerdo, que recoja las aspiraciones de la inmensa mayoría de los ciudadanos (…) Hay ya avances muy importantes y significativos sobre la reforma rural integral para fortalecer y reiterar el respeto a la propiedad privada y las garantías para todos”, dijo Santos.

Por último, el presidente dijo que el país entero reclama, exige, “que avancemos hacia esta esperada meta y no aflojemos el paso. Por el contrario, llegó el momento de redoblar esfuerzos y hacer realidad la paz. Una paz más amplia y profunda, que nos traiga unión y reconciliación, que garantice que no haya más víctimas”.