Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2017 4:25:00 PM

La ruta que seguirá la paz tras el cónclave en Cartagena

La implementación del acuerdo pasó la prueba de fuego de los primeros 100 días. Gobierno y FARC se alinean para ponerle el pie al acelerador.

Cara a cara, por cuarta vez, estuvieron este fin de semana el presidente Juan Manuel Santos y el máximo jefe de las FARC, Timoleón Jiménez. Esta vez, los juntaron los cien días que se cumplen desde cuando se puso en marcha la implementación y la necesidad de hacer un balance integral de los logros y los tropiezos que han tenido en busca de la paz. 

Igual a como ocurrió durante los cuatro años que duró la implementación, el encuentro estuvo acompañado de total hermetismo. Fotografías de ministros, senadores y asesores del Gobierno mezclados con los miembros del Secretariado -durante dos días- en Cartagena fue de los pocos detalles que se filtraron del encuentro. 

Desde La Habana llegó el comandante guerrillero para reunirse, entre otros, con el general Óscar Naranjo; el alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la ministra de Trabajo, Clara López, Simón Gaviria e Iván Cepeda. 

"Se revisaron avances en calendario de desarme, zonas veredales, reincorporación y asuntos normativos", detalló este domingo el presidente Santos, quien a la par informó que todos los temas se discutirán en las próximas horas en un Consejo de Ministros. 

Como nunca antes había ocurrido desde cuando se puso a andar la implementación de los acuerdos, los integrantes de la Comisión Nacional de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI) se reunieron con Santos y Timochenko para entregar un primer balance.

Estos son los puntos a los que se les pondrá el acelerador: 

Fast-track: Pese al tatequieto que le puso la Corte Constitucional al mecanismo que agiliza el trámite de las normas y reformas que tienen que ver con la paz, el Gobierno y las FARC acordaron priorizar todo lo que tiene que ver con la implementación. Durante el mes de abril se presentará un paquete de proyectos que prendan los motores del punto 1, que tiene que ver con el Desarrollo Agrario Integral, además de la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Garantías de seguridad: En cuestión de meses se pondrá en marcha el Pacto Político Nacional que busca garantizar que nunca más alguien en el país utilizará las armas para hacer política.

Vida civil: Durante el encuentro los negociadores pusieron la lupa sobre dos temas trascendentales sobre los que en este momento versa la implementación. Por eso el Gobierno se comprometió a hacer la gestión necesaria para desenredar el trámite de la Ley de Amnistía que anda estancado, y las FARC, por su parte, entregarán finalmente los listados de sus miembros, incluidas las milicias, para agilizar su acreditación y reincorporación.

Zonas Veredales: Lo accidentada que ha estado la adecuación de las zonas veredales donde actualmente se concentran más de 7.000 guerrilleros de las FARC obligó a poner otro plazo. Pese a que se había dicho que terminando marzo los puntos estarían listos, la fecha se corrió a abril cuando se espera que todas las áreas de las 19 zonas veredales y siete puntos campamentarios queden con la infraestructura pactada y dotadas de ambulancias y personal médico. 

Reincorporación: Se definió la oferta institucional y de proyectos productivos para los hombres y mujeres de las FARC. Esto, con el fin de brindar seguridad socioeconómica una vez termine su tránsito a la legalidad y evitar que proliferen los casos de reincidentes. 

El balance 

Y justamente el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, entregó detalles de las conclusiones de la cumbre. Aseguró este lunes en La W que las Farc ya entregaron la lista de todos sus milicianos: "la lista primilimnar de milicianos que tenemos suman 3.000, que me parece coherente porque corresponde a la cifra de milicianos que conocí cuando era viceministro de Denfensa". 

Jaramillo dijo, también, que en los próximos días las Farc entregarán la lista de todos su miembros para tener, así, la lista final de la organización. 

Frente al proceso de amnistía, que ha recibido fuertes críticias por parte de miembros de las Farc, como Jesús Santrich, dijo que cerca de 2.000 hombres de esa guerra ya han sido certificados: "ellos ya han sido certificados, el problema se han presentado en los jueces que no han podido proceder por el paro en el que han estado". 

Todo esto, según el funcionario, para cumplir con el cronograma del día D+180. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.