Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/02/27 17:35

Gobierno y FARC reanudarán los diálogos el 2 de marzo

La fecha fue dada a conocer por la delegación del Gobierno, que este sábado se reunió con los voceros de la guerrilla tras el impasse de Conejo.

Negociadores del gobierno y las FARC afrontarán la recta final del proceso de paz Foto: Archivo SEMANA

El próximo miércoles 2 de marzo, los negociadores del Gobierno y de la guerrilla de las FARC volverán a reunirse en La Habana, esta vez para retomar la agenda de conversaciones y trabajar en busca del acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto. Las conversaciones se retomarán con la expectativa de que el próximo 23 de marzo se pueda firmar el acuerdo definitivo.

La fecha de la reanudación de los diálogos fue comunicada por la delegación del Gobierno luego de la reunión que sostuvieron con los jefes guerrilleros, tras el impasse de Conejo, en La Guajira.

El pasado 18 de febrero, ‘Iván Márquez‘, ‘Jesús Santrich‘, ‘Joaquín Gómez‘ y ‘Pablo Catatumbo‘ hicieron proselitismo armado en medio de la población civil, violando los protocolos establecidos para las visitas de los voceros de las FARC para hacer pedagogía en los campamentos guerrilleros.   

En la reunión de este sábado, según el equipo de paz del Gobierno, se ajustaron los protocolos exclusivamente para garantizar la pedagogía con la base guerrillera.

El episodio de Conejo había sido un incidente que minó la confianza entre las partes. Superado el impasse, el reto es reactivar la dinámica de los diálogos y que la Mesa entregue los resultados esperados.

Aún no se define si los negociadores viajarán este 2 de marzo y permanecerán en la isla hasta el día 23. Aunque los ciclos no han sido largos, en esta recta final podrían trabajar de tiro largo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.