Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/21/2015 8:30:00 PM

Goldex, la historia detrás de la empresa de oro más grande del país

¿Cómo se dio el golpe más importante en materia de lavado de activos en el país? Semana.com presenta la historia.

En un municipio minero de Antioquia, en el año 2011, un grupo del Ejército incautó una importante cantidad de oro producto de minería ilegal. El hecho fue puesto en conocimiento de policías judiciales del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), quienes finalmente trasladaron el caso ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).

Hasta entonces, no sospechaban que ese caso sería la pista para que, cuatro años después, se diera el más importante golpe en materia de lavado de activos en el país.

Los funcionarios de la UIAF iniciaron un análisis de inteligencia en el que encontraron una serie de extraños movimientos financieros en los que el monto era multimillonario. A partir de ese momento, la entidad le trasladó el caso a la Fiscalía General de la Nación para que iniciara la debida investigación. Fue así como se encontraron ante una empresa que sería la lavadora de dinero más grande del país, Goldex.

En una investigación de más de tres años, el ente investigador inició un extenuante estudio de proveedores a la empresa, quienes se movían como pez en el agua en el negocio del oro.  

¿Cómo llegaron hasta allá? El proceso es simple. Cuentan los investigadores que al detectar un punto específico en el que se esté explotando oro de manera ilegal, se cuadra un operativo asistido por miembros de la Fiscalía y la Policía de Carabineros. Luego destruyen las máquinas, capturan a los involucrados  y queda comprobado que las autoridades se enfrentan a un caso normal de minería ilegal.

Sin embargo, de ahí en adelante continúa la gran investigación. ¿Quiénes comercializan el oro que extraen de dicha mina? ¿Cuál es la organización que está detrás? ¿Cuál es la conexión de estas personas con las empresas comercializadoras?

Es ahí donde aparece Goldex. Su actividad principal era la compra de oro a empresas ilegales. Luego lo exportaban, para después devolver el dinero a Colombia y así configurar el lavado perfecto. Para ello, utilizaban empresas mineras, unas de fachada y otras legales, en varios departamentos como Antioquia, Córdoba, Santander, Chocó y Huila.

La hipótesis que tiene la Fiscalía es que el dinero de esta empresa fue a parar a organizaciones criminales que están detrás de la minería ilegal. Esa idea salió, según fuentes del ente investigador, de algunas incautaciones de oro que se hicieron en varias regiones del país y que terminaron conectadas con dicha empresa y con el movimiento de oro de Goldex.

Hay un ejemplo simple para comprobar esa hipótesis, dicen los investigadores: “Goldex dice que produce el oro de una mina legal en tal región del país, al investigar la documentación, resulta siendo falsa y, casualmente, en esa región existe un fenómeno de minería ilegal”.

Así las cosas, una vez llega a Goldex el dinero que ingresó por las exportaciones del oro, tiene que haber un modus operandi en el que parte de ese dinero les llega a las organizaciones donde está la minería ilegal. Es decir, ese dinero terminaría siendo el negocio con el cual subsisten, para lo cual están conformadas algunas bandas criminales.

Sin embargo, la Fiscalía continúa trabajando en esa fase de la investigación, en la cual espera desmantelar las organizaciones criminales detrás de la minería ilegal.

En otras palabras, la empresa de oro más grande del país está siendo judicializada porque no supo justificar su negocio. John Úber Hernández, conocido como ‘el zar del oro’, era la cabeza de la compañía dedicada al lavado de activos más grande en el país.

Ahora, Úber Hernández, quien fue capturado este martes por las autoridades, será imputado por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, falsedad de documentos y fraude procesal.

Mientras tanto, la Unidad de Extinción de dominio de la Fiscalía continúa su investigación paralela a la penal y esperan incautar todos los bienes de los involucrados. Sin embargo, según los investigadores, la plata que saldría del proceso de extinción no se compara con la cantidad billonaria que movió la empresa.

La investigación sobre el proceso de compra y venta de oro continúa. No obstante, Semana.com conoció que la Fiscalía está detrás de un hombre igual de poderoso que John Úber, Gabriel Jaime Vásquez Guerrero, quien fue  socio y fundador de Goldex, pero que salió hace años de la compañía. En los próximos días Vásquez Guerrero será llamado a interrogatorio para que explique su participación en la empresa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.