Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2015 8:25:00 PM

Capturan al 'zar del oro' en Quindío

El hombre fue detenido en Montenegro mientras se movilizaba con su esposa. Ambos serán trasladados a Medellín para continuar los procedimientos.

En los ultimos días un grupo de CTI de la Fiscalía desplegó toda sufuerza para dar con el paradero de un empresario comercializador de oro,que en realidad sería un presunto lavador de dinero.

Se trata de John Úber Hernández, quien, según se conoció el pasadoviernes, logró evadir una orden de captura en su contra por lospresuntos delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad y fraude procesal.

Pero este martes cambió el curso de esa historia. La Policia Judicial Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía capturó en Montenegro, Quindío, a John Úber y a su esposa, Gloria Patricia Álvarez, mientras viajaban en un colectivo de servicio público.

Este personaje, Úber, no es un delicuente cualquiera. Su caso fue abordado por el propio vicefiscal, Jorge Perdomo, quien aseguró con los hechos iniciales: "Es el golpe más importante y contundente en materia de lavado de activos en el país".

El pasado viernes se realizaron 26 capturas contra personas involucradas en esta supuesta organización criminal, a quienes se les acusa de haber blanqueado capital por un valor de 2,3 billones de pesos.

A los capturados se les imputarán los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad y fraude procesal, los cuales les podrían acarrear una pena hasta de 30 años.

Según la investigación que se desarrolló en conjunto con Hacienda, la DIAN y la Unidad de Análisis Financiero, el modus operandi tenía que ver con la manera en que Goldex compraba el oro a sus proveedores para la exportación.

"La Fiscalía logró establecer que existían dos tipos de proveedores, personas naturales inexistentes y empresas fachadas recién formadas, constituidas por los mismos socios, formadas con bajo capital pero tenían unas importantes transacciones", explicó Perdomo.

Además, aclaró que aunque la Fiscalía no ha logrado establecer el nexo del representante legal de Goldex con grupos paramilitares, parte del oro que era comprado por Goldex provenía de actividades ilegales, "porque no tiene los soportes para justificar que se trataba de minería legal. Aquí hay financiamiento de organizaciones delincuenciales que habrían recibido dinero por ese oro que luego era exportado".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la empresa ingresó a Colombia ilegalmente los 2,3 millones en sólo siete años. "Son recursos con los que podríamos estar construyendo 55.000 viviendas gratuitas", añadió.

Igualmente, dijo que la investigación se inició porque la DIAN identificó que en la declaración de Goldex, en el 2010, había inconsistencias en la información de los proveedores y no tenía los soportes contables adecuados, por lo que se impusieron unas multas y fue ese elemento el que sirvió para iniciar todas las investigaciones. "Todo comenzó como una investigación por evasión de impuestos y por información inconsistente en las cuentas de la empresa", concluyó.

Finalmente, el vicefiscal, Jorge Perdomo, dijo que, además del representante legal de Goldex y varios miembros de su familia que trabajaban en la empresa, serán judicializadas por concierto para delinquir todas las personas que tuvieron que ver con las empresas que le vendían oro a la comercializadora internacional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.