Home

Nación

Artículo

Los enfrentamientos se dieron en las calles de Ankara y Estambul.

CRISIS

Colombianos piden ayuda para salir de Turquía

Tras el intento de golpe de Estado en ese país la Cancillería de Colombia ha recibido solicitudes de orientación por parte de connacionales.

16 de julio de 2016

Las últimas horas en Turquía han sido caóticas, un sector del ejército intentó dar un golpe de Estado en el país contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, causando enfrentamientos, explosiones, disparos, decenas de muertos y centenares de detenidos.

El presidente Erdogan volvió de sus vacaciones en Estambul, donde fue recibido por cientos de partidarios. Allí denunció una "traición" y culpó a los seguidores del imán Fethullah Gülen, su enemigo jurado. "No dejaremos nuestro país a los ocupantes", dijo desafiante.

Sin embargo, Fethullah Gulen, el clérigo residente en Estados Unidos y exiliado del presidente turco, condenó "en los más firmes términos" el intento de golpe en Turquía.

"Como alguien que sufrió bajo múltiples golpes militares durante las últimas cinco décadas, resulta especialmente insultante ser acusado de tener alguna relación con este intento. Niego categóricamente tales acusaciones", dijo Gulen en un breve comunicado divulgado la madrugada del viernes.

Ayuda para colombianos

Hasta el momento no se han reportado colombianos afectados en el intento de golpe de Estado. Sin embargo, la Cancillería de Colombia, hasta las 9: 00 pm de este viernes, había recibido 61 solicitudes de orientación para la salida de Turquía de los connacionales.

En caso de necesitar más ayuda el Centro Integral de Atención al Ciudadano (CIAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de los siguientes medios que están a disposición de los usuarios, las 24 horas, de lunes a domingo puede recibir solicitudes de asistencia.

Puede llamar desde Colombia al  01 8000 979899 y 01 8000 938 000.

También puede acceder a:

  • Videollamada gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
  • Chat en línea a través de la página www.cancilleria.gov.co
  • Llamada en línea gratuita a través de la página www.cancilleria.gov.co
  • Línea de atención telefónica en Bogotá: (+57 1) 3826999
  • Correo electrónico: asistencias@cancilleria.gov.co
  • Twitter: @CancilleriaCol

Con información de AFP