Home

Nación

Artículo

Este domingo el presidente lideró un consejo de seguridad en Arauca. | Foto: SIG/Javier Casella

NACIÓN

Golpe a las FARC en Arauca deja 33 guerrilleros muertos

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, entregó detalles de la operación y confirmó que alias 'Misael', segundo cabecilla del décimo frente de las FARC, fue capturado herido.

21 de marzo de 2012

Al menos 33 guerrilleros de las FARC murieron y otros tres fueron capturados en una operación de las Fuerzas Militares en Arauca, revelaron el presidente Juan Manuel Santos y las autoridades militares.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, confirmó que en el operativo, que “se hizo con una actividad de inteligencia conjunta del Ejército y la Policía”, fue capturado herido alias ‘Misael’, segundo cabecilla del frente décimo de las FARC y quien tiene solicitud de extradición.

En un mensaje por su cuenta en Twitter, Santos escribió que se trató de un "gran golpe a las FARC" en una zona en el que este grupo insurgente había dado muerte a once militares.

"Van 24 muertos y 10 capturados. Felicitaciones a nuestras fuerzas", agregó el gobernante al hacer mención del saldo preliminar de la operación militar, cuyos resultados fueron ampliados posteriormente por el comandante de la Octava División del Ejército, el general Ernesto Maldonado.

El oficial destacó desde su sede en Yopal que en la acción, realizada en la zona rural de la localidad limítrofe de Arauquita, murieron 31 rebeldes y otros tres fueron capturados.

Los insurgentes formaban parte de una comisión del décimo frente de las FARC, agregó Maldonado en declaraciones por teléfono a Caracol Radio.

El comando general de las Fuerzas Militares reveló que el operativo fue producto de la neutralización de un área campamentaria con aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana y el posterior ingreso de tropas de la Brigada Móvil 5 de la Fuerza de Tarea ‘Quirón’ que consolidaron el terreno.

Las tropas en tierra se incautaron de 24 fusiles, así como de ametralladoras, subametralladoras y lanzagranadas.

La información de inteligencia que condujo al desarrollo de esta exitosa operación militar, la primera en el marco de la ejecución del plan de guerra ‘Espada de Honor’, fue suministrada por la Regional de inteligencia Militar 8 del Ejército Nacional, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.

Los guerrilleros dados de baja "son los que dirigieron a quienes hicieron el asesinato de los soldados", aseguró el general al aludir a la emboscada del pasado sábado en la que las FARC mataron a un suboficial y a diez soldados.

Los uniformados pertenecían a un batallón de vigilancia de las infraestructuras energéticas y fueron emboscados en un paraje rural de Arauquita en el que estaban acampados.

El martes, en unas operaciones contra la organización insurgente en la misma región, murieron a manos de las tropas tres guerrilleros y otros cuatro fueron detenidos.

EFE