Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2010 12:00:00 AM

Golpe a ‘Junta Directiva’ de narcos internacionales salpica a Santa Fe

La Fiscalía tiene pruebas de que una red de narcotraficantes en nueve países, integrada entre otros por Daniel ‘El Loco’ Barrera, aparentemente le dio plata al equipo de fútbol. Fueron capturadas 20 personas e incautados casi 9 millones de dólares.

Un ambicioso operativo que comenzó hace un año asestó entre ayer y hoy el golpe más contundente contra lo que se conoce como la ‘Junta Directiva’ de narcotraficantes internacionales: fueron capturadas 20 personas en nueve países, se decomisaron 8,3 millones de dólares y se hallaron pruebas de que este cartel, integrado además por el narco colombiano Daniel ‘el Loco Barrera’, le entregó plata al Independiente Santa Fe a través de testaferros.

Así lo informó este martes el director de la Policía, general Óscar Naranjo: “no nos cabe duda de que parte de esas finanzas estuvieron encaminadas a financiar el equipo Independiente Santa Fe”. Enseguida la directora de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Ana Margarita Durán, aclaró que “tenemos que mirar la responsabilidad individual y no podemos hablar del equipo en general, ni de los socios. Pero sí hay por lo menos evidencia clara y elementos probatorios que encaminan a que, efectivamente, este club deportivo sí recibió dinero por parte del narcotráfico”.

Sin embargo, las directivas del equipo de fútbol bogotano han negado que estos dineros hayan ingresado a sus arcas.

De los 20 capturados en la operación “Cuenca del Pacífico”, siete tienen solicitud de extradición y son considerados de primer nivel dentro de la organización que, según Naranjo, tiene una estrecha relación con el cartel de Sinaloa (México), especialmente con el grupo de los Beltrán Neira. Además, se sabe que ‘John 40’, un guerrillero de las Farc que históricamente se ha dedicado a narcotraficar, le vendía coca al ‘Loco Barrera’.

Entre los capturados están Luis Agustín Caicedo Velandia, alias ‘Lucho’ (socio de Barrera), detenido en Buenos Aires el pasado 12 de abril, señalado de ser el dueño del dinero y punto de unión entre cuatro organizaciones criminales en varios países, responsables de la comercialización de 91.2 toneladas de cocaína y el lavado de 105 millones de dólares del narcotráfico.

También fueron capturados Héctor Medina Bobadilla, alias ‘Huesos’ (México); José Montes Jaramillo, alias ‘El Flaco’ (Panamá); Ricardo Villarraga Franco, alias ‘El Doctor’ (Estados Unidos); Franklin Gaitán Marentes, alias ‘Federico’ y Claudio Javier Silva Otálora, alias ‘El Patrón’, Colombia.

“Este trabajo se complementa con la reciente ubicación de más de 81 millones de dólares en Bogotá, cuya incautación fue posible gracias a tres fases operativas que permitieron hallazgos paulatinos de 24, 28 y 29 millones de dólares, respectivamente, tanto en vehículos como en inmuebles localizados en diferentes sectores de la capital de la República.

“En el curso de las últimas semanas, esta ofensiva contra las finanzas de la organización, se extendió a Marruecos, donde fueron incautados 700.000 dólares, Madrid y Valencia (España), donde fueron confiscados 1 millón 114 mil dólares; así como Acapulco y Ciudad de México, donde se logró el decomiso de un poco más de 6 millones de dólares”, señala un informe de la Policía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.