Home

Nación

Artículo

En combates murió ‘Alirio comején’ encargado del manejo de la droga del bloque oriental. | Foto: Cortesía Ejército

CONFLICTO

Golpe al narcotráfico de las FARC

En combate murió ‘Alirio Comején’, encargado del manejo de la droga del bloque oriental.

25 de febrero de 2013

Tras una investigación de inteligencia que comenzó hace unos tres meses, las tropas de la brigada de selva número 22, adscrita a la cuarta división del Ejército, llegaron a un campamento del frente ‘Camilo Torres’ de las FARC.

El operativo dejó como saldo la muerte del segundo al mando de esa facción guerrillera, quien fue identificado como Fabio Barrera Medina, alias ‘Alirio Comején’.

La ofensiva se desarrolló en inmediaciones de la vereda La Esperanza, ubicada en el municipio de Puerto Rico, Meta.

En esa zona, según el general Jorge Enrique Navarrete, comandante de la mencionada unidad militar, alias 'Comején' tenía un amplio poder delictivo.

“A ‘Alirio Comején’ se le atribuye la quema de buses, en especial de la empresa La Macarena, en el corredor vial que de Villavicencio conduce a San José del Guaviare. Además, era el encargado del manejo del narcotráfico del bloque oriental”, indicó el alto oficial.

“Durante el 2012 se le registran las quemas de tres vehículos de La Macarena, en mayo, agosto y septiembre, y una acción similar en enero de este año”, precisó el general Navarrete.

Antes de llegar al ‘Camilo Torres’, ‘Alirio Comején’ perteneció a los frentes 15, 42 y 7 de las FARC. Actualmente, estaba bajo el mando de alias ‘Franco’ y tenía asignadas las zonas de Danubio, Cabañas, Fundación y La Esperanza. En estos lugares cobraba extorsiones a las empresas transportadoras y a los ganaderos de la región.

‘Alirio Comején’ era oriundo de Algeciras, Huila, población en la que nació en 1961. Su ingreso a la guerrilla se dio en 1984 en San Vicente del Caguán. Desde ese entonces, de acuerdo con los registros de inteligencia, Medina se caracterizó por su recia disciplina.