Home

Nación

Artículo

Ocho personas fueron capturadas en el Catatumbo por ser presuntos milicianos del ELN y las Farc. | Foto: Ejército

ORDEN PÚBLICO

Golpe a las redes de apoyo del ELN en el Catatumbo

Uno de los capturados es alias ‘Yeyo’, quien había quedado en libertad por vencimiento de términos.

15 de abril de 2013

Poco más de un mes le duró la libertad de Eider Mayorga Bautista, alias ‘Yeyo’, al parecer jefe de milicias del frente ‘Héctor’ del ELN, en Norte de Santander. El presunto miembro del grupo guerrillero fue capturado este domingo en el municipio de El Tarra por un proceso adelantado por el fiscal 34 especializado de la Unidad contra el Terrorismo.

‘Yeyo’ a pesar de tener un extenso prontuario delictivo por el cual responder, había recuperado la libertad el pasado 8 de marzo por orden del juzgado Primero Penal del circuito de Ocaña, que consideró que los términos en su proceso por rebelión estaban vencidos.

Junto a ‘Yeyo’ fueron detenidas -en un operativo de Fiscalía, Ejército y Policíade Norte de Santander- seis personas señaladas de ser milicianos del ELN y uno más de las FARC. Todos son requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y rebelión.

Mayorga Bautista según las autoridades es el segundo al mando de las redes de apoyo del ELN en esa zona del país, por lo que con la muerte de Hermes Contreras Sánchez, alias el ‘Carnicero’, hace unas semanas en Venezuela y quien al parecer era el principal cabecilla, habría asumido el dominio de dicha estructura.

Atentados por montón

A ‘Yeyo’ y a los demás capturados se les atribuyen diferentes atentados en la población de El Tarra. Uno de ellos ocurrido el 31 de diciembre de 2011. Ese día fue lanzado un artefacto explosivo contra las instalaciones de la estación de Policía. El hecho dejó dos uniformados heridos.

El seis de enero de 2012 ‘Yeyo’ habría participado en la activación de un explosivo en la volqueta de recolección de basuras del municipio. El saldo: dos civiles muertos. Días después en la alcaldía de la población fue puesto otro artefacto con el cual dos soldados resultaron heridos.

El 15 de febrero del año pasado en el sector de Bellavista se presentó un atentado en una casa. El hecho le costó la vida a un menor de edad, mientras otros dos niños fueron heridos.

Pasada una semana en el barrio Comuneros fue puesto otro explosivo que hirió a seis personas, entre ellas un menor de edad.

Mayorga Bautista presenta además antecedentes en el juzgado Primero Penal del circuito Ocaña, Norte de Santander, del 26 de agosto del 2011 por una condena de 24 meses de prisión con libertad, por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Los demás detenidos son Camilo Andrés Ascazo, alias ‘Cami’; Milton Andrés Cardona, ‘Negro’ o el ‘Gordo’; Uriel Pérez, alias ‘84’; William del Carmen Mora Trujillo, según la Fiscalía encargado de la emisora Catatumbo Estéreo; Naun Emilio Ropero, ‘Naun motos’ y Deibe Pérez Álvarez alias ‘Richard’, quien sería jefe de milicias del frente ‘capitán Francisco Bossio’.

Entre los capturados se encuentra José Alexander Amaya Ballesteros alias ‘Chande’ cabecilla de milicias de la ‘compañía Ruiz Barí’ de las FARC, quien según las autoridades se había convertido en el apoyo del frente ‘Héctor’ para el acometimiento de acciones terroristas.

Durante la operación desarrollada en los municipios de El Tarra, Ocaña y Cúcuta fueron realizados 11 allanamientos logrando la incautación de material de guerra, explosivos, insumos para el procesamiento de alcaloides y propaganda alusiva a las guerrillas.