Home

Nación

Artículo

Alias Hermides fue uno de los guerrilleros capturados por el Ejército en Huila. | Foto: Cortesía Ejército

ORDEN PÚBLICO

Golpe a la 'Teófilo Forero' de las FARC

Uno de los hombres que se rindió tras los combates fue alias ‘Hermides’, uno de los cabecillas de esa facción guerrillera.

10 de octubre de 2012

En las últimas horas, enfrentamientos entre tropas de la Fuerza de Tarea Algeciras y subversivos de la columna ‘Teófilo Forero’ dejaron al menos la rendición de diez integrantes de esa facción de las FARC, en hechos registrados en las veredas Quebradón Sur y Mirador, en Huila.

Una de las personas detenidas es alias ‘Hermides’, uno de los mandos principales de la ‘Teófilo Forero’, y quien actualmente estaba como segundo cabecilla de la compañía ‘Ayiber González’. Según el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, este sujeto es uno de los hombres de mayor confianza de ‘El paisa’.

“Alias ‘Hermides’ hacía parte de un grupo especial que fue enviado al Huila por parte de ‘El paisa’ para reforzar las acciones terroristas e esta zona del país”, indicó Pinzón quien agregó que también fue detenido un subversivo a quien se conoce bajo el alias de ‘Limonada’.

De ‘Hermides’ se conoció que llevaba cerca de 16 años dentro de las filas guerrilleras y dentro de la estructura de las FARC, mientras que de ‘Limonada’ se dijo que hacía parte de la subversión desde hace 22 años.

Pinzón además manifestó que entre los guerrilleros que estaban combatiendo con los militares había una menor de 14 años “la cual fue rescatada y puesta a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

Para el titular de la cartera de Defensa, este golpe contra la estructura de la ‘Teófilo’ fue un golpe estratégico porque se logró la rendición de diez individuos de la columna que se ha hecho conocer como la de mayor capacidad terrorista por hechos como los de la bomba del club El Nogal o del asesinato de los concejales de Rivera, Huila, entre otros.

En el sitio, además, se decomisaron una ametralladora M – 60, siete fusiles, una pistola 9 milímetros, material explosivo y equipos de campaña el cual fue recuperado tras los enfrentamientos que duraron cerca de tres horas.