Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2014 12:00:00 AM

“Acepto 27 muertes por falsos positivos”: González del Río

El polémico coronel reveló detalles de las supuestas operaciones irregulares del Ejército.

En entrevista con Noticias RCN, desde el búnker de la Fiscalía, el coronel Róbinson González del Río, quien colabora con el ente acusador para obtener beneficios, prendió el ‘ventilador’ sobre las ejecuciones extrajudiciales realizadas por el Ejército y los beneficios que habrían obtenido los uniformados por las ‘bajas’ reportadas.

En la entrevista, González asegura que responderá por sus crímenes y colaborará con la justicia: “La responsabilidad mía es en el Valle del Cauca y Cauca. Se hicieron 17 operaciones donde existieron alrededor de 27 muertos de falsos positivos, los cuales voy a aceptar. Yo creo que víctimas de 'falsos positivos'... hay 400 aproximadamente en esa zona del Pacífico”

Respecto de las bajas, el antiguo coronel precisó que obtenía significativos premios y estímulos por parte de altos oficiales del Ejército, según las bajas reportadas.

“A cambio de que usted siempre fuera tenido en cuenta para buenos traslados, existían estímulos. Me daban fines de semana, me daban cuatro o cinco millones de pesos (por cada muerto) para que uno disfrute con la familia... porque se habían dado buenos resultados con bajas (sic)”.

Del Río responsabilizó al excomandante del Ejército Mario Montoya de ser el creador del Ejército del Norte, lugar al que iban a parar los oficiales que mostraran los mejores resultados contra la guerrilla.

“(Por) ejemplo, fueron dados de baja 1.000 combatientes, pero si vamos a mirar, no todos fueron 'falsos positivos' (...) Yo me atrevo a decir que un 20 % correspondían a ese grupo (de 'falsos positivos').”

El exalto oficial asegura que escuchó al general Montoya decir: “Yo no quiero regueros de sangre. Quiero ríos de sangre... Quiero resultados”.

Incluso reveló que existía una especia de ránking con las mejores unidades del país relacionadas con el numero de muertes reportadas en combate.

“Usted se comprometía a hacer 30 bajas en el año, firmaba el compromiso y tenía que cumplirlo. El general Montoya hacía un famoso top 10 de las unidades del país clasificadas (según las) bajas", aseguró González.

Además, afirmó que "había unidades que tenían 50 desmovilizados y esas, en el ránking, estaban ubicadas debajo de la que llevaba dos bajas. Eran mas simbólicos los resultados por bajas que por desmovilizados o por capturas”.

En la extensa entrevista, González del Río revela detalles sobre cómo se reportaban las bajas de supuestos guerrilleros que eran en realidad víctimas civiles, a quienes la fuerza pública engañaba prometiéndoles un porcentaje de ganancia de supuestas caletas inexistentes de dinero.

“'Les vamos a dar a ustedes 50 y 50', pero eso era puro cuento, eso no existía. Y los tipos llegaban... unos tenían armas y otros no. Había veces en que uno hacía las bajas y varios tenían pistolas de juguete. Yo hice unas bajas. Entonces corra y llame al Dos de la Octava Brigada y él me ayudaba a intercambiar el arma por una real y a legalizar la baja (sic)”, detalló el oficial.

Sobre los denominados 'falsos positivos' del municipio de Soacha, al sur de Bogotá, el excoronel aseguró que un “famoso guía les decía que no podía avanzar más porque ahí lo conocían, luego, en un punto ciego los reclutaban. Cuando (eran) bandidos, se sometían inmediatamente, pero con los jóvenes sanos... se arrodillaban y se ponían a llorar (sic)”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.