Home

Nación

Artículo

BIGDATA

Google y Twitter en la semana electoral

Así fueron las búsquedas de los internautas sobre los candidatos presidenciales cerca al 11-M.

17 de marzo de 2018

Twitter y la votación

La agencia Barbara & Frick realizó una descripción estadística de cómo se movió Twitter el día de elecciones a Congreso. Para ello estudió 130.111 trinos escritos en Colombia el 11 de marzo y los días posteriores, con lo cual identificó cuáles etiquetas (#) se usaron más.

El hashtag más usado por los usuarios fue #ColombiaDecide, que también movió la alianza SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio para el día electoral. Por su parte, el hashtag más utilizado entre los candidatos fue #YoVotoMartaLucía, usado la totalidad de las veces por la excandidata Marta Lucía Ramírez.

Los dos días siguientes a la elección, se mostró una divergencia entre los

hashtags usados por los usuarios y los de los candidatos. En el caso de los usuarios, tomó fuerza la solicitud de alianzas entre sectores alternativos, con énfasis en Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, con los hashtags #Nosunimosonoshundimos y #Sepuede. Desde la perspectiva de las campañas, la de Germán Vargas movió más lemas con los hashtags #Mejorinfraestructura y #MejorVargasLleras.

TWITTER Y LAS CONSULTAS

En cuanto a la relación entre las menciones en Twitter y la votación en las consultas, se puede observar que el resultado de las urnas no tuvo una relación directa con las menciones en esta red social. Aunque Iván Duque obtuvo más votos, fue al que menos nombraron entre el 5 y el 11 de marzo los usuarios. Petro, en cambio, generó un mayor movimiento de trinos.

¿A QUIÉN BUSCARON EL DOMINGO?

En esta gráfica se puede evidenciar que Gustavo Petro despertó en Google el mayor interés entre los navegantes el 11 de marzo. Presenta amplias ventajas frente a Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Iván Duque repuntó en el interés ciudadano, motivado posiblemente por la cercanía de la consulta interpartidista de derecha y porque lideraba la intención de voto en la misma.

Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle registraron un volumen de búsquedas significativamente inferior al de los otros dos candidatos, que se explica en parte porque ninguno de los tres estaba participando en los comicios del 11 de marzo.

Humberto de la Calle sigue siendo el candidato presidencial que menor interés de búsqueda registra entre los internautas.

Las búsquedas se miden en una escala numérica de 0 a 100, donde 100 es el candidato más buscado y 0 se refiere a que no había suficientes exploraciones del candidato para contabilizarlo.