Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

TRIBUNALES

Confirman exclusión de ‘Gordolindo’ de Justicia y Paz

La Corte Suprema de Justicia determinó que Francisco Javier Zuluaga no era miembro de las AUC.

12 de febrero de 2014

Uno de los grandes temores con la Ley de Justicia y Paz era que, entre los desmovilizados de grupos armados ilegales -en su gran mayoría paramilitares- era que narcotraficantes o delincuentes comunes se camuflaran y se aprovecharan del proceso para pagar una pena de máximo ocho años de cárcel.

Este parece ser el caso de ‘Gordolindo’, alias de Francisco Javier Zuluaga, quien deberá ser excluido de ese régimen de justicia alternativa luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo determinó este miércoles.

Para el alto tribunal, Zuluaga no hacía parte de ningún grupo alzado en armas como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sino que se trata de un narcotraficante. Con ello, dejará de recibir los beneficios jurídicos que le otorga la ley.

Dentro de los argumentos de la Corte se deja claro que el postulado mintió porque se desmovilizó del Bloque Pacífico al cual no perteneció y luego se autodenominó como jefe financiero del bloque Calima.

Igualmente se destacó que ‘Gordolindo’ nunca fue mando de estructura alguna y que varios exjefes paramilitares como ‘H. H.’ y el ‘Cura’, e incluso algunos combatientes, no lo reconocían como miembro de las Autodefensas.

Quién es ‘Gordolindo’?

Francisco Javier Zuluaga nació en Cali en 1970. Las autoridades afirman que en los 80 hizo parte del cartel de Medellín y trabajaba en el tráfico de drogas con los hermanos Ochoa Vázquez y Juvenal Madrigal, destaca el portal VerdadAbierta.

Según su propio relato, llegó al paramilitarismo porque Carlos Castaño le tenía mucha confianza y le encomendó el manejo financiero del bloque Calima, que operaba en Valle, Cauca, Chocó y un sector de Huila en 1997, versión que la Corte Suprema desechó.

En mayo del 2008 fue extraditado a Estados Unidos, a la Corte del Distrito Sur del estado de Florida, bajo los cargos de narcotráfico y lavado de dinero. Fue condenado a 21 años de prisión.