Home

Nación

Artículo

El contralor Miguel Ángel Moralesrussi y el representante Germán Olano están involucrados en el escándalo de la contratación en Bogotá.

BOGOTÁ

Grabaciones alborotan el avispero sobre carteles de la contratación

Este viernes se conocieron audios de presuntos diálogos entre el representante Germán Olano y un representante del grupo Nule, que involucrarían al contralor distrital.

25 de junio de 2010

En la conversación hecha pública en Caracol Radio, una voz que se atribuye a Olano le dice a otra, que se dice es la de Miguel Nule, que el Contralor está molesto por el incumplimiento del pago de un dinero.
 
En el diálogo, el congresista dice que le había ofrecido al Contralor la mitad de una suma de "1.750 más 600 millones que ya dejó. De esos 2 mil 300, más o menos, tu vas a llevarte la mitad, o sea 1.150. Tú coges la mitad y yo cojo la mitad… Yo termino diciéndole no te preocupes que yo, Germán Olano, respondo por mis amigos, ellos no me quedan mal y meto las manos en el fuego y mi mano se me quemó”, dice Olano en la conversación.

Después, el congresista explica que “fui y le hablé al Contralor de eso y le dije: mire, yo no necesito sino pa’ mi campaña. Entonces eran 2.200 millones yo le dije, hermano, son 1.100 y yo te entrego a ti el otro 50 por ciento”. En el diálogo, se deduce que Olano estaba obrando como intermediario entre el Contralor y los Nule.

La conversación, según Caracol Radio, ocurrió hace tres meses, después de que los Nule tuvieran que ceder el contrato de las obras de la Fase III del Tranmilenio que tenían en la avenida 26. La cesión del contrato se dio después de se conocieran retrasos en las obras.

El contralor Moralesrussi dijo que la Fiscalía es la que debe determinar para qué se hicieron esos pactos entre Olano y los Nule y a quiénes les entregaron ese dinero. Según el funcionario, él no puede controlar quién lo menciona en conversaciones como las reveladas por Caracol y que no necesariamente es realidad lo que en ella se dice.

Para defenderse, el Contralor publicó en una rueda de prensa, una grabación en la que hablan supuestos abogados de los Nule. En ella, insinúan que ven difícil sobornar al Contralor, que eso es lo que más les preocupa porque a los funcionarios del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) “los arreglan”.

Moralesrrusi fue enfático en que hay una coincidencia en la fecha de la publicación de la grabación. Para este viernes, su despacho tenía previsto publicar una investigación sobre las pirámides y los carteles de la contratación en la ciudad que, según dijo, iban a ‘pisar callos’ de los empresarios. Finalmente, la investigación no fue publicada porque se estaban organizando algunos detalles, pero sí se filtró la grabación.

Por su parte, Olano, en una carta dirigida al procurador Alejandro Ordóñez, solicita que lo investiguen “en virtud de los hechos que en el día de hoy se han dado a conocer por algunos medios de comunicación en los que se reproducen fragmentos de una grabación en la que al parecer sale mi voz y de la que presumen una presunta intermediación de mi parte entre algunos contratistas de Bogotá y el señor Contralor Distrital”.

Finalmente, dice que “espero dar claridad a tan penosa situación y demostrar por los cauces legales mi ajenidad a cualquier comportamiento que pueda reputarse como reprochable”. Dijo también que está dispuesto a que lo investigue la Corte Suprema de Justicia.

Mientras Olano resuelve su problema, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, le pidió al veedor de esa colectividad, Rodrigo Llano, que suspenda provisional e inmediatamente a Olano de su afiliación al partido, por lo menos, mientras la justicia aclara si participó o no en el cobro de estas comisiones.