Home

Nación

Artículo

. | Foto: Pedro Felipe / Wikipedia Commons

NACIÓN

El robo a la FIFA en el aeropuerto Eldorado

Aunque ya se conocen las imágenes de los sospechosos, los periodistas no han podido recuperar el trabajo de varias semanas de grabación.

9 de septiembre de 2013

Un grupo de periodistas contratados por la FIFA para realizar varios documentales sobre el fútbol colombiano recibió una sorpresa nada grata cuando aguardaban por su vuelo a Inglaterra en el aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá el sábado 7 de septiembre.


Mientras esperaban para hacer el check in, robaron una de sus nueve maletas, la cual contenía todo el material que habían grabado durante varias semanas y el computador portátil del productor de la FIFA.

Carl Worswick, periodista inglés radicado hace tres años en Colombia y quien trabaja para varios medios británicos relató lo que le sucedió a sus compañeros.

“Hace 20 días aproximadamente llegaron el productor y camarógrafo de la FIFA y estuvimos viajando por Bogotá, Cali y Barranquilla, para grabar entre 7 y 8 reportajes sobre el fútbol colombiano. Una vez terminado el trabajo llegamos el sábado al aeropuerto hacia las 10 de la mañana. Llevábamos nueve maletas grandes y pesadas, las pusimos en uno de los carritos del aeropuerto y cuando el productor se paró a sacar un libro se dio cuenta que habían robado una de las maletas”, dijo Worswick.

Aunque el periodista inglés no trabaja directamente con la FIFA, fue contratado por ellos para toda la labor periodística de la producción y acompañó durante un rato a sus compañeros en el aeropuerto, pero como la espera fue tan larga decidió dejarlos e irse a su casa en Bogotá. Luego de dormir un rato recibió un mensaje del productor en el que le decía que les habían robado todo el material.

Según le contó Carl Worswick a Semana.com no sabe por qué no se tenían más copias de las grabaciones, pero que fueron tres meses de trabajo lo que se perdió. “Guy, el productor, quisiera recuperar su portátil, pero lo que más nos importan son los discos”, aseveró el periodista inglés que se dedica a cubrir noticias del fútbol en Colombia.

¿Qué se robaron?

En la maleta que fue hurtada se llevaron 7 discos de 90 minutos, es decir, casi 11 horas de grabación.

Worwicks afirma que además de la grabación se perdió valioso tiempo, pues durante estos tres meses escribió más de 30 cartas y permisos para conseguir entrevistas e imágenes, más toda la labor de elaboración de agenda para cumplir con los compromisos y grabaciones en los viajes que realizaron.

En el robo se perdió una entrevista con Marcos Coll, el jugador colombiano que marcó un gol olímpico en el mundial de Chile 1962, dos reportajes; uno sobre el América de Cali y otro sobre el Santa Fe. 
También cuatro entrevistas: con Farid Mondragón, David Ospina, Gerardo Bedoya y Jackson Martínez.

Además de esto, se perdió una rueda de prensa con Néstor Pekerman, toda la grabación del partido Colombia-Ecuador, partidos de la Liga Postobón y un reportaje sobre Fútbol con Corazón, organización que recibe el apoyo de la Federación Colombiana de Fútbol y trabaja con niños de bajos recursos en Barranquilla.

El robo

Cerca de la 1:30 p.m. el productor se paró a sacar un libro y fue ahí cuando se dio cuenta que no estaba la maleta. Según Carl Worwicks sus compañeros no hablaban español y las autoridades del aeropuerto no hablaban inglés, por lo que se complicó la situación. 

Aunque no puede garantizar que esto es totalmente cierto, sus compañeros manifestaron que las autoridades no demostraron mucho interés en el tema, sin embargo, probablemente esto se debió a la confusión con los idiomas.

El productor sugirió ver las cámaras de seguridad y la policía luego de 45 minutos regresó indicando que no se había visto nada extraño, “¿Cómo es posible que esto ocurra en un aeropuerto que por tecnología ya lo podríamos comparar con el de Londres?” es algo que se preguntan tanto el periodista como los miembros de la FIFA. 

Según Carl Worwicks, hacia las 3 de la tarde sus compañeros pudieron realizar la denuncia y hasta el mediodía del lunes 9 de septiembre, el periodista le dijo a este medio que solo había recibido dos correos por parte de la policía del aeropuerto pero que no había podido hablar ni personal ni telefónicamente con ellos.

Worwicks dice que no sabe cuál es la postura oficial de la FIFA pero que todo indica que ofrecerán una recompensa, “esos discos solo tienen valor para nosotros y son irremplazables, de resto lo único que había ahí eran las llaves del apartamento del productor en Londres y un aproximado de 150.000 pesos”, concluyó el periodista.

En la tarde, las autoridades informaron que una pareja, mayores de 50 años, aprovechó un descuido de los periodistas para tomar la maleta, bajar por el ascensor y abordar un taxi con rumbo a Bogotá y se dio a conocer la imagen de los sospechosos. Asimismo, informaron que hasta el momento ninguna denuncia había sido presentada a la policía.

No obstante, cabe recordar que el productor solicitó el sábado la revisión de las cámaras y se les dijo que no habían encontrado nada, además, Semana.com se ha comunicado constantemente con Carl Worwicks quien dijo que sus compañeros habían presentado una denuncia el sábado, sin embargo, lo que los periodistas firmaron fue una constancia, por lo que Worwicks tuvo que ir esta tarde a interponer la denuncia.

“Nosotros como ingleses no sabemos bien cómo funcionan las cosas aquí, no sabíamos que existía esa tal figura de la constancia”, aseguró el periodista.