Home

Nación

Artículo

Este es el perfil falso con el que uno de los capturados protegía su identidad. | Foto: Facebook.com

CURIOSIDAD

Dos prófugos atrapados gracias a Facebook

En menos de una semana las autoridades capturaron a dos personas que huían de la justicia gracias a que se delataron en la red social.

22 de octubre de 2014

En el mundo son numerosos los casos de delincuentes que se delatan o son atrapados debido a sus impertinencias a través de internet; pero en Colombia en solo una semana fueron capturados dos prófugos de la justicia gracias a su inocencia, ignorancia o exceso de confianza con el manejo de las redes sociales en la web.

Los dos capturados tienen en común tres cosas: primero, que huían de la justicia por graves delitos; segundo, fueron capturados un miércoles; y tercero, las autoridades llegaron a ellos porque sus fotografías fueron publicadas en Facebook.

Los protagonistas de estas curiosas historias son Mario de Jesús Jaramillo Zapata y Édver Fajardo. Jaramillo fue aprehendido este miércoles 22 de octubre en Calarcá, Quindío; mientras que Fajardo fue capturado el miércoles 15 de octubre en Garzón, Huila.

Según explicaron funcionarios del CTI de la Fiscalía, al señor Jaramillo Zapata lo descubrieron cuando vieron una foto suya junto a su esposa publicada en Facebook y así lograron establecer la ciudad y el sitio exacto donde fue tomada la imagen.

“El hombre se mantuvo prófugo de la justica durante cinco años, se ocultó en los municipios de Tuluá (Valle) y Calarcá, en este último manejaba una tienda de barrio”, precisaron funcionarios de la fiscalía a través de un boletín oficial.

No obstante, el delito por el que Jaramillo es requerido por la justicia no es tan inocente como el error cometido al publicar su foto en una página social de internet.

De acuerdo con la información oficial, ese hombre fue condenado a 33 años de prisión por asesinar a un suboficial del ejército que se encontraba de permiso, en una vereda del municipio de Apia, Risaralda.

Según el proceso judicial, luego de un altercado Jaramillo atacó al cabo tercero con un cuchillo y le propinó una puñalada certera en el corazón. Hoy purga esa condena en la cárcel de Armenia.

El otro caso, el de Edver Fajardo, fue más impertinente. Esta vez el error no corrió por cuenta de un tercero, como pasó con Jaramillo, sino que fue el propio Fajardo quien abrió una cuenta en Facebook utilizando su alias: 'Camilo'.

Gracias a ese exceso de confianza las autoridades lo monitorearon y analizaron las imágenes que colgó en la red hasta dar con su paradero en un modesto sector del municipio de Garzón, Huila.

Si bien el prófugo no dio mayores datos en su perfil y puso como ciudad de origen a Pereira las fotografías publicadas permitieron que las autoridades hicieran su trabajo de rastreo.

Como se trataba de un prófugo requerido por la justicia dentro de una investigación de gran impacto nacional, como lo es el famoso proceso del 'Cartel de los falsos testigos', en su momento no se le dio importancia a la forma como lo aprehendieron.

Fajardo es el guerrillero desmovilizado que resultó salpicado en el escándalo por el supuesto montaje que se hizo contra el ex diputado del Valle Sigifredo López, a quien falsamente acusaron de ser coautor del secuestro y posterior asesinato de sus once compañeros de asamblea. (ver nota)

Gracias a las impertinencias de Jaramillo y Fajardo, dos personas requeridas por la justicia, las autoridades colombianas demostraron que las redes sociales también sirven para atrapar prófugos.