Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/29/2016 4:30:00 PM

“El desarrollo sigue siendo un desafío”: Juan Camilo Montoya

Esa fue una de las reflexiones del gerente de Promisión para explicar por qué, a pesar que en Colombia los índices de competitividad no han avanzado como se quiere, en Santander la historia es distinta. Alrededor de esa idea giró el segundo panel de la Gran Cumbre de Santander.

El emprendimiento y el liderazgo social eran los temas pensados para el segundo panel “Santander visto por los empresarios". Sin embargo, Augusto Martínez, ex director de la Comisión de Competitividad comenzó advirtiendo que el 30 por ciento de la economía santandereana está agrupada en diferentes servicios, “la educación y la salud son importantes en la región, solo el mercado de implantes revolucionó el mercado santandereano en 40 años”.

Repartidas por todo el departamento hay 45000 tiendas de barrio. Estas ofrecen productos que establecen una conexión entre los consumidores, las fábricas y los cultivos de la región. Para hacerse a una idea de la rápida comercialización que se da en Santander, se debe tener en cuenta que después de producido, un huevo se demora 72 horas para estar en el punto de venta.

Así lo indicó Juan Felipe Montoya, presidente de la Incubadora Santander ‘Huevos Kikes’, “a las empresas de nuestra región han llegado dos factores determinantes: innovación y diversificación”. Es la idea que, con la participación de todos los líderes de compañías, se quiere difundir por el departamento.

Para Juan Camilo Montoya hay un problema latente: la desconexión del sector público con el privado. Aunque ese trabajo conjunto ha mermado cada vez más, el funcionario entregó alternativas para solucionarlo, “la labor nuestra desde Promisión es alentar las campañas y las apuestas de crecimiento empresarial que puedan calar en el mercado del departamento”, indicó.

Según los últimos indicadores de competitividad, Santander es la cuarta economía del país. Martínez, especialista en ese rubro, ve un futuro prometedor para el departamento, “si seguimos creciendo como lo hemos venido haciendo, en cinco años seremos la tercera”, dice.

Junto a Bogotá, Antioquia y Caldas, Santander se perfila como uno de los nodos estratégicos para apalancar la economía del país. De la mano de empresarios que lideren causas sociales, esa posibilidad será una certeza.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.