Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2016/06/09 15:50

“Hacemos sentir cómodos a los inversionistas”: Alejandro Ossa

Esa fue una de las reflexiones del Director de Invest Pacific para explicar porque cada vez llegan más empresas nacionales y extranjeras al Valle del Cauca. Ese fue el tema del segundo panel de la Gran Cumbre del Valle del Cauca.

Este jueves 9 de junio, Bogotá es sede de la Gran Cumbre del Valle del Cauca, un espacio para conocer las razones por las que este departamento pasa por uno de sus mejores momentos económicos. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

"Al Valle hay que llevarlo a sus justas proporciones”. Esa fue la conclusión con la que Diego Martínez Lloreda, director de información del diario El País de Cali, cerró el segundo panel de la Gran Cumbre del Valle del Cauca, dedicada a resaltar las fortalezas del departamento para atraer inversión de otros lugares del mundo.

Al responder porqué sus compañías habían decidido invertir en el Valle del Cauca, los empresarios que participaron del panel ‘Un Valle sin distancias’ parecían haberse puesto de acuerdo sobre qué decir. Tres fueron las principales razones dadas por ellos para haber invertido: Buenaventura y su puerto, la ubicación privilegiada del departamento y la gente.

Para Juan Felipe Montoya, presidente de la Incubadora Santander “Huevos Kikes”, el potencial exportador de su compañía se ve favorecido por la plataforma que ofrece: “todo esto pesa, pero sin duda parte de nuestro éxito es la gente, el equipo de trabajo que conformamos en el Valle. Estar en esta zona nos ha traído crecimiento”. Esta empresa decidió  mover su planta de producción de Santander al norte del Cauca para aprovechar las ventajas competitivas de la región.

Algo similar dijo Álvaro Serrano, gerente de Hero Motors: “Nos instalamos por cercanía con Buenaventura, pues el 80 % de nuestras materias primas entran por el puerto. También porque Colombia es el segundo mercado para motocicletas en Latinoamérica. Pero principalmente por la gente”. Para esta compañía india, la planta del Valle fue la primera que abrieron fuera de Asia. (Lea: “Somos una región de oportunidades”: Maurice Armitage)

Para Alejandro Ossa, Director Ejecutivo de Invest Pacific, no es gratuito que todos los empresarios mencionen a Buenaventura como una razón para invertir en el Valle, pues el puerto es la joya de la corona. “La ciudad tiene la capacidad de convertirse en un Singapur. Es responsabilidad de nosotros inyectarle desarrollo”.

Antes de cerrar el panel, el moderador les preguntó a los empresarios si sus empresas tendrían el mismo éxito si no estuvieran en el Valle. La respuesta fue unánime: no. Carlos Ramiro Becerra, gerente general de Aptar Group, dio otra lista de lo que él llamó ventajas competitivas: “estar en donde estamos potencia el desarrollo de la compañía por temas de costos, los beneficios por estar en una Zona Franca y la cercanía con Buenaventura”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.