Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

EVENTO

Un futuro brillante

El Valle del Cauca, con la canasta exportadora más diversa del país, crece a un ritmo más rápido que el promedio de las regiones y ha logrado disminuir los índices de pobreza, desempleo y desigualdad.

9 de junio de 2016

“Hoy se ve el renacer de un gigante”. Así calificó este jueves Mauricio Santa María, exdirector del Departamento Nacional de Planeación, el momento que vive actualmente el Valle del Cauca. Fue, además, la impresión que quedó en el ambiente luego de la clausura de la Gran Cumbre del Valle del Cauca ‘Un Valle de Oportunidades’.

Sus cifras económicas y sociales dieron cuenta de ese buen momento. El Valle crece a un ritmo más rápido que el promedio del país, ha logrado disminuir índices negativos como la incidencia de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, y tiene la canasta exportadora más diversa del país.

Santa María, encargado de dar las conclusiones de la Gran Cumbre, enumeró tres razones para lo que está pasando en el Valle. La primera, repetida permanentemente durante el encuentro, fue la gente, los vallecaucanos. Según el economista, “las épocas oscuras no lograron doblegarlos. Siguieron trabajando fuerte por su departamento, con fe en que iban a lograr salir adelante. Y así fue”.

La segunda es el retorno de los buenos gobiernos. Para nadie es un secreto que durante un buen tiempo el Valle fue manejado por personas que parecían no tener el desarrollo del departamento en su agenda. Eso ha cambiado, y se nota. La llegada, incluso desde el periodo pasado, de mandatarios que quieren hacer las cosas bien ha ido cambiando las cosas. A eso se suma algo que fue reconocido por varios de los panelistas que se dieron cita en el Club El Nogal: la unión entre los sectores público y privado. Todos en el Valle están jalando para el mismo lado.

Finalmente, Santa María resaltó la diversificación del departamento como otra de sus fortalezas, que además viene cultivando desde hace tiempo. Como el Valle nunca ha tenido dependencia del petróleo, se dedicó a potenciar otra serie de sectores y negocios que hoy, cuando el crudo se encuentra en crisis, le permite mantener sus inversiones sin mayores impactos, y dejan pensar que en futuro, las cifras serán mejores.

Claro que esto no está exento de retos. El crecimiento desbalanceado entre sus poblaciones es uno de ellos. Ejemplo de esto es Buenaventura, llamada a ser la punta de lanza de todo este renacer, que tiene unas cifras sociales muy por debajo de las de Cali. Es algo que hay que empezar a solucionar ya. También está la inseguridad, que si bien ha mejorado, sigue siendo uno de los puntos débiles de la región.

Otro punto que quedó claro es que el departamento, por su ubicación, jugará un papel fundamental en el posconflicto. Toda esa región, históricamente azotada por la guerra, será clave en el momento en que se firme algún acuerdo, y en ese escenario el Valle del Cauca está llamado a ser el líder.

Ante todo esto, Santa María no dudo en afirmar que “invertir en el Valle es un buen negocio”.