Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/30/2016 3:49:00 PM

“A nivel mundial, hay más dinero que buenas ideas”: Erick Ramos

Así lo dijo el consultor global de Ciudades Competitivas del Banco Mundial, durante la Gran Cumbre Regional de Santander.

La Gran Cumbre Regional de Santander, celebrada este martes en Bogotá, tuvo como invitado a Erick Ramos, consultor global de Ciudades Competitivas del Banco Mundial. En una conversación que sostuvo con el periodista Jorge Alfredo Vargas, Ramos destacó que el sector privado de Bucaramanga esté sellando alianzas a largo plazo con el sector público.

Jorge Alfredo Vargas: En sus viajes usted siempre pone a Bucaramanga como ejemplo, ¿qué es lo que cuenta de la ciudad?

Erick Ramos: Casi siempre acudo a tres razones. Está el hecho de que aunque normalmente se piensa en una ventaja comparativa a partir de los productos, en Bucaramanga se estaban preguntando, ¿cuál es la demanda regional que podemos cubrir como ciudad? Pensar en la demanda primero que en la oferta es algo único, muy pocas ciudades hacen ese tipo de análisis.

También hay que tener en cuenta que en el mundo, los alcaldes duran entre tres y cinco años. Esto deriva en una pérdida en la continuidad de los programas. Cada gobierno local tiene un programa que cumple con un ciclo político y uno económico. En Bucaramanga pasa algo distinto porque formulan alianzas de largo plazo con el sector privado. Finalmente, cuando un país tiene un recurso tan fuerte como el petróleo, todas las inversiones van ahí. Los bumangueses han sabido potenciar eso, transformándolo en sectores productivos.

J.A.V.: ¿Cómo se convierte a una ciudad en polo de inversión?

E.R.: Si vemos la política monetaria que rige ahora en el mundo, notamos muchos problemas de inversión. Hay más dinero que buenas ideas. Muchos inversionistas están buscando países o regiones donde haya oportunidades. Sin duda, esta es una oportunidad no solo para ir a Bucaramanga e invertir, sino para vivir.

J.A.V.: ¿Qué ventaja representa esto para Bucaramanga?

E.R.: Las ciudades competitivas son lugares donde la gente quiere vivir y por eso surgen los negocios. No todo es inversión extranjera. Es muy fácil, siendo una región competitiva, atraer la inversión. Así, los empresarios se mudan y generan nuevas empresas. Esa es una gran ventaja.

J.A.V.: Eso que está en el papel, ¿se traduce a la realidad cuando alguien va a Bucaramanga?

E.R.: De entrada llegas y la diversificación de la economía impacta en sectores no tradicionales como el turismo de salud. Si uno ve el gasto en salud que habrá en los próximos 100 años, proyectado por el Banco Mundial, en países como Estados Unidos habrá mucha demanda en ese rubro. En Bucaramanga vieron eso y es una preocupación que se está atendiendo desde ya.

J.A.V.: ¿Cómo mantener esa línea de inversión y de prosperidad?

E.R.: Es probable que existan mercados a los que no se puede llegar todavía, pero es una necesidad que se puede crear. Eso es lo que Bucaramanga ha hecho y lo que los ha llevado a ser un ejemplo a nivel mundial. Generar negocios que no necesariamente hay en otras partes, pero que resuelven problemas mundiales.

J.A.V.: ¿Qué se debe hacer para no perder el impulso?

E.R.: Hay que enfocarse en tres variables: incremento en los salarios, productividad y PIB per cápita. No es recomendable enfocarse en una sola. También es necesario indagar por cuáles son esos sectores de la economía que van a generarlas.

J.A.V.: ¿Cómo manejar también esos recursos?

E.R.: Con capital humano. La ciudad tiene que pensar también en qué tipo de gente quiere atraer. Debe diseñar políticas de atracción de talento, con personas idóneas para los sectores que, en definitiva, pueden hacer de Bucaramanga una ciudad más competitiva.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.