Home

Nación

Artículo

Los candidatos a la Presidencia de Colombia Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático; Enrique Peñalosa por la Alianza Verde; el actual mandatario, Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección por la coalición Unidad Nacional; Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador; y Clara López, por el Polo Democrático. | Foto: EFE

ELECCIONES 2014

El tema de la paz marca el debate presidencial

Las conversaciones con la guerrilla de las FARC muestran las diferencias entre los cinco aspirantes.

23 de mayo de 2014

Los candidatos presidenciales expresaron su apoyo al proceso de paz, del Gobierno con las FARC en Cuba, pero coincidieron en que pese a los avances logrados serían capaces de levantarse de la mesa si falta voluntad de paz de la guerrilla.

En un debate de 90 minutos a menos de 48 horas de las elecciones, transmitido por el Canal Caracol, el presidente-candidato, Juan Manuel Santos, quien ha hecho de la paz su bandera de Gobierno y de campaña en busca de la reelección, respondió que si hay una circunstancia que lo obligue rompería el diálogo.

"He dicho que rompería el proceso si veo que en la contraparte no hay voluntad para llegar al final del conflicto", dijo el mandatario.

Santos añadió que para las conversaciones de paz con las FARC que se adelantan en La Habana desde noviembre de 2012, el Gobierno ha seguido un procedimiento "cuidadosamente planeado" con un equipo negociador de la mayor calidad.

El candidato del opositor Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, apoyado por el exmandatario y senador electo Álvaro Uribe, remarcó su tesis de que "las FARC siempre han engañado a los colombianos en todos los procesos de negociación".

Zuluaga insistió en la necesidad de "un cese al fuego verificable" para que haya una paz duradera.

En una réplica, Zuluaga cuestionó a Santos por no haberse levantado de la mesa hace dos meses cuando las FARC asesinaron en el suroeste del país a dos policías a los que secuestraron y torturaron.

Ante ese planteamiento, Santos respondió que ha sido "el peor enemigo de las FARC" y le obsequió a Zuluaga su libro "Jaque al terror" en donde se detallan las operaciones exitosas contra esa guerrilla en las que participó como ministro de Defensa o como jefe de Estado.

"Estoy haciendo es la paz con mis enemigos, no con mis amigos" enfatizó Santos, quien recordó que durante su Gobierno han muerto más de 40 jefes de diferente rango de las FARC.

En una de sus respuestas más contundentes, el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, aseguró que las Fuerzas Armadas deben hacer todo "lo que esté a su alcance" para "derrotar a las FARC militarmente en la medida que sea posible", sin detrimento de los diálogos.

Peñalosa, quien recibió elogios de Santos porque a juicio del presidente con esos comentarios lo apoya él en el tema de la paz, respondió cortante: "yo no lo apoyo a usted sino a las negociaciones en La Habana".

Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, se mantuvo en que "no se puede seguir negociando en medio de la guerra" y por eso planteó "cese el fuego" bilateral.

López se mostró convencida de que "el proceso de paz es irreversible" por lo que aseguró que si llega a la presidencia se dedicará a la "construcción de la paz y la reconciliación".

La candidato del Partido Conservador, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez, dijo que para seguir negociando, las FARC deben dejar de reclutar niños y de seguir sembrando minas antipersona en el campo.

"Si incumplen esas negociaciones nos tendremos que levantar de la mesa", manifestó Ramírez

Los candidatos a la Presidencia agotaron en el último debate televisado sus argumentos para convencer a los votantes, pero sin novedades en las propuestas, reflejo de lo que ha sido esta campaña.

Los cinco aspirantes comparecieron al debate del Canal Caracol en el que expresaron su posición frente al proceso de paz, hablaron de manera superficial de la actualidad nacional, de economía, seguridad ciudadana, desigualdad social y relaciones exteriores.

En esta ocasión, la "guerra sucia" que ha caracterizado la campaña del candidato-presidente Juan Manuel Santos, y de su principal opositor, Óscar Iván Zuluaga, fue tocada de manera superficial, pero la izquierdista Clara López les lanzó un dardo al comienzo del debate.

"Quienes hacen la guerra sucia electoral no se han ganado el derecho a gobernar, no son los capacitados para hacer el cambio que Colombia está reclamando y mucho menos para conseguir la paz para nuestro país", afirmó la candidata del Polo Democrático Alternativo.

El proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que se lleva a cabo en La Habana acaparó parte de la discusión pero careció de intensidad por el formato utilizado.