Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Gran Encuesta: Fajardo y Petro estarían en segunda vuelta

La medición de Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, consultó varios escenarios de segunda vuelta y sus resultados no dejan de sorprender.

7 de diciembre de 2017

La disputa por pasar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales estará parta alquilar balcón. Ninguno de los aspirantes a la Casa de Nariño puede sentirse seguro de clasificar en la primera vuelta. Según la Gran Encuesta Invamer para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio, las coaliciones determinarán quienes se disputarán la banda presidencial en el mes de junio de 2018.

Sergio Fajardo, quien se mantiene en el primer lugar de intención de voto, parece tener mayores posibilidades de garantizar su presencia en el tarjetón de la segunda vuelta. Su eventual contendor no esta definido. En las mediciones de Invamer de septiembre y diciembre ese lugar se lo han  repartido Germán Vargas Lleras y ahora Gustavo Petro. Según el estudio la segunda vuelta sería entre exalcaldes, uno de Medellín, el otro de Bogotá.

En ese escenario que plantea la encuesta, Sergio Fajardo le ganaría con el 64.0% a Gustavo Petro, con el 29.5%.

Si para una eventual segunda vuelta se presentaran Fajardo y Germán Vargas Lleras, el exalcalde tendría el 61.9%, frente a un 30.4% del exvicepresidente. Fajardo ganaría con un 65.8 % a Humberto de la Calle, con 27.1%.

Y en caso de que la segunda vuelta fuera con Marta Lucía Ramírez, Fajardo ganaría con el 54.2%, frente al 39.5% que registró la exministra de Defensa en este escenario.

Si el candidato de la coalición de derecha fuera Iván Duque, Fajardo sube la intención de voto al 73.3%, frente al 20.0% que registró el senador del Centro Democrático.

Sin embargo las coaliciones están llamadas a definir la primera vuelta. A la luz de la encuesta. Si Martha Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez se unieran, la candidatura única de este sector podría asegurarse en la segunda vuelta.

Si esta coalición llega a prosperar, Gustavo Petro también estaría obligado a hacer alianzas con el resto de candidaturas de izquierda. Los resultados lo señalan como el candidato más viable para liderar este sector.

0486-17001010 ELECCIONES 2018 #3 VF by Semana on Scribd